14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Ahora el crédito de los celulares prepagos durará hasta seis meses

Se aplicará a partir del 5 marzo. Un nuevo reglamento obliga a las empresas a pagar "compensaciones" por mal servicio.

Por redacción
| 09 de febrero de 2018
Los usuarios de los teléfonos tendrán mayor respaldo jurídico. Foto: Minutouno.

A partir del 5 de marzo los usuarios de la telefonía celular tendrán mayor respaldo jurídico cuando entre en vigencia el nuevo "Reglamento de Clientes", aprobado por el Gobierno Nacional y que cuenta con ocho ítems a favor de los consumidores.

 

Pagar por recargar la línea y que el saldo expire antes de llegar a usarlo. Aceptar un cambio de plan con la promesa de un ahorro que luego no se cumple. Preguntar por un reclamo realizado y que respondan no tenerlo registrado. Gastar de más porque la mala señal hace que las llamadas se corten, sin que nadie reconozca esas pérdidas. Todo eso está contemplado por la normativa.

 

Los clientes ahora podrán hacer que sus cargas virtuales o con tarjeta duren más. Hoy los saldos comprados se pierden si no se usan en 3, 5, 10 o hasta 30 días, según el monto y las promociones. Ese tiempo al menos se sextuplicará y se estirará hasta los seis meses.

 

"El plazo de vigencia de cada carga de crédito no será inferior a 180 días corridos contados a partir de su acreditación", fija la norma, aprobada por la Resolución 733-E/2017 del Ministerio de Modernización de la Nación. Agrega que eso será "sin excepciones" y que deberán debitarse primero los saldos que venzan antes.

 

Las empresas estarán obligadas a dejar una constancia escrita en papel, correo electrónico o SMS ante los reclamos de los usuarios. También deberán permitir que la persona siga online el estado de todas sus gestiones con datos actualizados sobre "el curso seguido y los plazos de respuesta".

 

Si del reclamo surge que hubo un cobro indebido, la empresa ahora deberá devolver la diferencia "más sus intereses, que se calcularán a la misma tasa pactada para los casos en que el cliente incurriere en mora", dice otra parte del reglamento, para asegurar la "reciprocidad en el trato".

 

Cuando una persona acepte una oferta telefónica, en el plazo de tres días hábiles deberá recibir los términos y condiciones de lo que haya adquirido. Cada prestador deberá también sumar en su web, "en un sector destacado y fácilmente accesible", un simulador que les permita a los clientes comparar los costos de contratar cada uno de los planes​ en oferta.

 

Los usuarios les corresponderán una “compensación” si el servicio no cumple niveles mínimos de “calidad”. Por ejemplo, por falta de señal. Aunque ese punto demorará unos meses más en regir, porque aún debe reglamentarse.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo