SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

"Si 'Pappo' estuviera vivo hubiera cantado conmigo"

Baluarte del cuarteto, debuta en el festival, recibe regalos y una hinchada japonesa canta sus temas.

Por redacción
| 10 de marzo de 2018
Foto: Martín Gómez.

La segunda noche del "Festival del Caldén"  en Nueva Galia contará con una visita que será histórica. El embajador del cuarteto cordobés, Carlos "La Mona" Jiménez, llegará a la provincia y saldará una deuda. “Al Festival del Caldén: nunca fui. Es la primera vez que voy y me llena de orgullo porque es un festival muy groso”, aseguró. La presentación será después de la medianoche.

 

 

—Pero sí estuviste en otros

 

—Hace tanto que no iba. He ido a los festivales en San Luis, me acuerdo cuando estaba (Antonio) Carrizo, el locutor, he pasado momentos muy lindos ahí  y más con Carrizo que tenía muy buena onda conmigo. Ahí conocí a muchos amigos. Tocamos en un anfiteatro muy lindo.

 

 

—La gente te acerca regalos en vivo, ¿qué sentís por ese aprecio?

 

—No lo puedo explicar. Es más de lo que recibiría un artista porque yo no me siento así, me siento un amigo de ellos. Los conozco hace muchos años y son los pibes que me traen regalos. Mendoza y de San Juan me traen vinos, de Villa Mercedes una estatua de la Virgen, de Jujuy alguna pintura en tela, cosas increíbles. Bueno, lo más increíble es que conocí a un mexicano por Facebook, García, porque nos veía en vivo -cada show suyo es transmitido por la página oficial- y él es hincha de La Mona. Me saludó durante más de un año y me dijo ‘un día quiero conocer a La Mona y al cuarteto, no quiero ir a Buenos Aires’. Y apareció en un show con una caja llena de regalos: un sombrero mariachi, una cadena de plata con una moneda hermosa que dice "50 Años", una camisa del América, la bandera de México, un montón de bijouterie mexicana.

 

 

—¿Te dejan sin palabras?

 

—Después hubo otro que me trajo una foto de un hombre con un bebé y me dijo, "¿Sabés quién es éste? soy yo con mi papá y vos. Este soy yo con mi hijo, tengo 21 años". Una foto de otra generación.

 

 

—¿Se repitió la foto?

 

—Sí, me saqué una foto con su chiquito igual que como a él lo trajo su papá. Me traen revistas en las que estaba en mi momento de oro, firmé las tapas de la "Rolling Stone", en la "Gente" y la "Caras". La gente las guarda.

 

 

—En este festival te va a ir a ver un público que te conoce y otro que no sea afín.

 

—Que nunca me vio o que hace mucho que no me ven. La juventud de 25, 30 años de mi época ahora tiene 50 y van a ir con sus hijos. Es hermoso, la voy a pasar bárbaro. Estoy completamente agradecido de la invitación y muy emocionado de cantar en el Festival del Caldén, porque es la primera vez que tengo la posibilidad de estar en ese festival y voy a cantar con todo mi corazón y para la gente que no me conoció y la que quiere conocerme. Tengo una banda grande de seguidores y son todos pibes jóvenes.

 

 

—Como el show que diste hace poco en Villa Mercedes, se llenó el salón

 

—Claro. Todos jóvenes, no había gente grande, y ahora los grandes van a poder estar porque no hay lugar para ellos, y los pibitos que tampoco pueden entrar a los lugares. La gente que me quiera ver, va a ir para que me conozcan, así que va a ser un gran show que me emocionará mucho.

 

 

—Y qué bueno que podés venir

 

—Estoy muy emocionado y agradecido por la invitación, y no los voy a defraudar... ¡pero no como decía el riojano! esto es de corazón a corazón.

 

 

—Con lo de México no es una exageración decir que La Mona es mundial, de tu Facebook transmitís shows, así te conoció García.

 

—Sí, desde Moscú, de Arabia, de Suecia me mandan saludos. Les gusta la música y bueno, lo habrán visto en la página nuestra: hay una hinchada que canta “Beso a beso" en japonés (NdR: los hinchas del "Matsumoto Yamaga", de la Segunda División del país asiático, armaron una fiesta con ritmo cordobés y usaron esa melodía para alentar a su club).

 

 

—Qué responsabilidad con una actividad que te obliga a seguir sacando temas originales, porque tus fanáticos conocen tus temas y componés cada día más.

 

—Y ahora en junio sale el cd y dvd que fue grabado cuando festejé los 50 años, el 11 de enero. Hice un tema que se llama ‘El Pirado’ en ska, como ‘Me Mata’, que me lo grabó el Mono de "Kapanga", una onda así, y después metí un rap ¿y a quién lo llame? a Dante Spinetta, por su voz, que es rapero. Lo llamé por teléfono, dijo que sí y le mandé la canción. El disco va a salir en vivo pero ese no, que va a ser de estudio.

 

 

—Te cruzaste con Charly García y Luis Alberto Spinetta, los de Kapanga son fanáticos tuyos y ahora Dante ¿qué sentís de esa fusión?

 

—Y también canté con folcloristas. Grabé con Peteco Carabajal, con Raly Barrionuevo, Jorge Rojas, después con rockeros, con Fito Páez, Andrés Calamaro, con (Gustavo) Cordera, el de la Bersuit, con Andrés Ciro que era de Los Piojos. Con Raúl Lavié canté un tango pero como cuarteto.

 

 

—Hoy la música une, porque en la década de los ochenta y noventa se vivía como una especie de "guerra" entre seguidores, ¿Cambió la mentalidad del público?

 

—Claro, porque antes los rockeros no te daban bola, sólo a los rockeros, yo era muy amigo del Carpo: si Pappo estuviera vivo hubiera cantado conmigo. Fui amigo del Polaco Goyeneche, hay varios temas que hubiera cantado en ritmo de tango.

 

 

—Porque la música es una pasión.

 

—Es que el "Do Re Mi Fa Sol La Si" son solo notas musicales que cada uno los interpreta con su alma y su corazón. Uno lo hace en ritmo de blues, otro con cumbia, otro con tango, con rap, de zamba, otro de cuarteto, pero todo lo hace con el corazón. En la actualidad  prácticamente me llevo bien con todos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo