19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Con el calor de la gente y el clima, largó el 12º Festival de El Caldén

Las nuevas tribunas lucieron llenas y estiman que más de 20 mil personas llegaron el primer día.

Por redacción
| 10 de marzo de 2018
Espectáculo único. La jineteada cautivó a la multitud en gran parte de la jornada inicial. Hubo un homenaje al caballo argentino. Fotos: Martín Gómez/Denis Norambuena (Enviados especiales).

Con temperaturas que alcanzaron los 35 grados, Nueva Galia se revolucionó por 12ª vez con una nueva edición del Festival de El Caldén, que atrajo en su primera jornada a más de 20 mil personas, entre espectadores, comerciantes y artistas. Las sirenas, la multitud y la música rompieron con la tradicional quietud que se vive en la localidad del sur de San Luis. A pesar de la gran cantidad de gente, en la organización aseguraron que esperan que el boom se viva hoy y mañana.

 

Ya pasando Buena Esperanza por la ruta 148, se percibía que algo pasaba unos kilómetros más hacia el horizonte. Se empezaron a ver más autos, más gente, todos yendo al mismo lugar: Nueva Galia. La cita era el Festival de El Caldén, el más importante de San Luis, y uno de los más populares del país. Gente de La Pampa, de Mendoza, de Córdoba, y obviamente de las tierras sanluiseñas, no dejaron escapar la oportunidad. El ambiente que se vivía era familiar. Muchas parejas, muchos niños, adolescentes, y también los abuelos. El Caldén no es sólo para grandes o para jóvenes, grupos familiares enteros llegaron de todos lados y coparon las nuevas tribunas del estadio.

 

Osvaldo, con su vestimenta típica de gaucho, iba de la mano de su mujer. Cerca estaban sus tres hijos. Todos llegaron desde Algarrobo del Águila, La Pampa, haciendo más de 300 kilómetros. “Vine con toda mi familia al festival. Ya es la tercera vez consecutiva que venimos, porque nos parece un show muy espectacular, principalmente por la doma. Los caballos y los jinetes que vienen son de primer nivel”, indicó mientras se acercaban a la larga fila para ingresar al nuevo predio.

 

La previa del espectáculo la hacía la propia gente. Fuera del predio, estaba el sector comercial con puestos de todo tipo, desde comida hasta venta de indumentaria. Más lejos aún se empezaban a multiplicar los campings. No era necesario mucho lujo. Carpas, tráilers, la parte de atrás de una camioneta, los asientos del auto. Cualquier lugar era bueno para aguardar el comienzo del festival. Ponían folclore, cumbia, cuarteto. Sea cual fuera el ritmo, se percibía el ambiente familiar.

 

Un clásico de las horas anteriores al show fueron los puestos de bebidas. El calor golpeaba con fuerza sobre el descampado, y todos buscaban resguardos o algo para tomar y refrescarse. Por eso la larga fila para entrar al predio se armó con poca antelación.

 

Nueva Galia volvió a sentir una verdadera revolución por como acostumbra su gente a vivir el día a día. Juan Cruz, un vecino de la localidad, manifestó: “Todos los años es una locura cómo se vive acá estos días. Estamos acostumbrados a otra cosa, pero nos gusta. Es un orgullo para nosotros, que gente de otros puntos del país venga y conozca nuestra ciudad”.

 

 Cerca de las 19:30, unos minutos antes de lo previsto para que comience la acción sobre el escenario, los primeros bombos de Batalla de Ayacucho retumbaron en todas las flamantes tribunas de Nueva Galia, inauguradas el año pasado, y estrenadas ayer por unas 11 mil personas para la importante ocasión. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, encabezó el corte de cintas y bautizó el estadio ecuestre con el nombre de Julio Freixes, el padre del actual ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, y ex intendente de la localidad. "Fue una personalidad del sur puntano. Un comerciante, un trabajador, pionero, visionario, humilde y gran soñador del crecimiento del sur que nos dejó hace 20 años. Viva el campo, viva la cultura ecuestre, viva Nueva Galia, viva el sur puntano y viva la República Argentina", argumentó y exclamó.

 

Luego fue el turno de la doma, uno de los eventos que más público atrajo. Los jinetes y los caballos tenían todos los ojos puestos en ellos, cuando se cerraba esta edición de El Diario. Sin embargo, el plato fuerte de la noche sería Abel Pintos, quien cerraría la primera jornada del ya tradicional festival.

 

 

La segunda jornada

 

La jornada de hoy arrancará media hora más temprano que la de ayer. A las 19 está previsto que empiece el espectáculo con las jineteadas de San Luis. Otros artistas que se presentarán son Los Fulanos, Trébol Mercedino, Javier Chirino y Renacer, y Tropillas Entabladas, entre otros. Pero sin lugar a dudas, todas las miradas estarán posadas en el show de Soledad Pastorutti, y la “Mona” Jiménez.

 

 

Agenda para mañana

 

Mañana la jornada de El Caldén arrancará a las 13:30 con Stylo de Barrio. En la tarde dominical se darán las finales de los distintos eventos de jineteadas. El cierre del festival estará a cargo del “Chaqueño” Palavecino y de Ulises Bueno.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo