19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

"Coti", una modelo de lucha que afronta la vida con risas

Está en recuperación tras sufrir leucemia linfoide aguda. En plena internación en Córdoba, la Cámara de Farmacia la eligió para promover la labor de la entidad. 

Por redacción
| 11 de marzo de 2018
Más que feliz. "Coti" con sus papás, Marianela y Carlos. Este lunes empieza la sala de 4 en el jardín "Gobernador Alric", del barrio 500 Viviendas. Foto: Juan Andrés Galli

Ama pintarse el rostro, las mejillas blancas y sin imperfecciones y sus ojos de mirada intensa que cautivan sin decir una palabra. Constanza Mana Chiarello, más conocida como "Coti", es súper curiosa y alegre, como la mayoría de los niños que tienen 3 años. Son pocos los que podrían presumir los muros que tuvo que derribar ésta niña con sus largos y delgados brazos: soportó largas horas de nueve meses de tratamiento para evitar que una leucemia linfoide aguda le aplacara la felicidad. Pero en medio de la quimioterapia, no abandonó la sonrisa y por ella consiguió ser la cara de una campaña que realizó la Cámara de Farmacias de la provincia de Córdoba, en enero pasado.

 

Hace poco más de un año, en febrero, empezó con algunos dolores en las articulaciones: primero fueron los brazos cuando alguien quería levantarla, luego las piernas. Semanas más tarde, apareció la fiebre, algunos moretones, y en los resultados de los análisis clínicos: la anemia.
"Fuimos a nuestro pediatra pero no le daba en la tecla, le subía fiebre. El detonante fue cuando dejó de caminar el 25 de marzo. Estábamos desorientados y medio desesperados. Nuestras familias nos dieron unos mangos y picamos para Córdoba, al hospital público de niños de la Santísima Trinidad", contó su papá, Carlos Mana.

 

El diagnóstico final lo proveyó el médico infectólogo de ese centro, tres días después que llegó la niña. El 7 de abril, el mismo día que "Coti" cumplía años, le hicieron la primera quimioterapia. 
"Estuvimos unos ocho meses y veinte días, el segundo embarazo de 'Coti'", bromeó. "Ahora seguimos por dieciocho meses más con pastillas todas las semanas, una todas las mañanas y una por semana. Son quimios pero no tan agresivas, no le bajan tanto las defensas por eso ya empezó a crecerle el pelo", describió el padre.

 

Como los cuidados demandaron una internación permanente, Carlos y Marianela Chiarello, la mamá, debieron instalarse en la capital cordobesa. En esos días difíciles, de incertidumbre, dolor y desconcierto que debieron atravesar, la solidaridad se hizo notar: amigos de ambas familias organizaron recitales y distintas colectas para poder enviarles una ayuda económica para los gastos diarios (Ver: "Una ayuda de..."). Además, pudieron alojarse en la sede de la fundación La Casa de Ronald Mc Donald, de la reconocida marca de comida rápida, que está ubicada cerca del sanatorio donde atendieron a "Coti".

 

En el último mes de tratamiento, cerca de la fecha en la que los Reyes Magos visitan a los pequeños, una comitiva de la Cámara de Farmacias de la provincia de Córdoba arribó al hogar de la fundación y entregó juguetes a todos los niños. Allí también estaba "Coti", más recuperada y aún sonriente, que terminó por conquistar al personal farmacéutico que eligieron una de sus fotos para promocionar la labor benéfica que realizan.

 

"Le sacaron fotos a todos los nenes y a ella, increíblemente que  ya estaba podrida de las fotos, le hicieron varias. Una fue la que quedó para la campaña que hicieron con las donaciones de parte de la Cámara, fue como la 'modelo' de la movida", describió la mamá.
Las fotos de esa visita de la asociación farmacéutica fueron subidas a la página de Facebook y la imagen de "Coti" ocupó la portada de la entidad. "El fotógrafo quedó cautivado con la cara de ella", dijo orgulloso el papá.

 

Actualmente sigue con medicación más leve y debe acudir a controles periódicos en la provincia vecina. Pero las preocupaciones de la pequeña cambiaron: ya no hay sondas ni grandes jeringas ni camas de hospital. En su casa de las 1000 Viviendas disfruta de atender las plantas, de vestirse como princesa y de jugar con la "pandilla" de vecinitos. Mañana inicia las clases en la Sala de 4 del jardín "Gobernador Alric", cercano a la escuela Da Vinci. Sus planes son seguir sonriendo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo