14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Vizcarra asumiría como presidente de Perú tras la abrupta salida de Kuczynski

Antes del juramento del actual primer vicepresidente y embajador en Canadá, el Congreso votará si acepta la renuncia de Kuczynzki o si lo destituye, acusado de haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

Por redacción
| 23 de marzo de 2018
Foto. NA.

Martín Vizcarra asumiría este viernes como nuevo presidente de Perú, con el desafío de acabar con la crisis política que condujo a la abrupta salida de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski.

 

Pero antes de tomar juramento a Vizcarra, primer vicepresidente y embajador en Canadá, el Congreso votará si acepta la renuncia de Kuczynzki o si lo destituye, acusado de haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

 

Existe un precedente: en el año 2000 el Congreso destituyó a Alberto Fujimori después de que éste envió su carta de dimisión a la presidencia por fax desde Japón, adonde se había marchado en medio de un escándalo de corrupción.

 

"Los señores portavoces de las bancadas están revisando la propuesta de resolución final que se pondrá a votación" a partir de las 10, hora local (15h00 GMT), dijo el jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta.

 

El Congreso debatió el jueves la renuncia de Kuczynski en una sesión que se prologó por seis horas en la que varios legisladores lo tildaron de "corrupto" y lo fustigaron por no hacer una "autocrítica" al dimitir el miércoles.

 

Sin embargo, el centrista Yonhy Lescano dijo que "Kuczynski tiene razón en el sentido de que acusa a la mayoría del Congreso de obstrucción", aludiendo a que el fujimorismo lo mantuvo contra las cuerdas desde que asumió el poder en julio de 2016.

 

Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros exmandatarios peruanos. Estaba en el ojo del huracán desde diciembre, cuando constructora reveló que pagó casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. Hasta entonces había negado todo lazo con esa empresa.

 

AFP-NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo