18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Hubo acuerdo entre la clínica Aconcagua y los anestesistas

Establecieron valores fijos para los servicios de PAMI, que antes no estaban especificados.

Por redacción
| 24 de marzo de 2018
En orden. La atención de los anestesistas continúa sin interrupciones para los afiliados en la institución médica del barrio Estación. Foto: Héctor Portela.
Los beneficiarios de la obra social PAMI respiran tranquilos. El miércoles, la Juez Lilian Villar, del Juzgado Laboral Nº 1, homologó un nuevo acuerdo entre la Clínica del Aconcagua y los anestesistas que allí prestan servicio, que apunta a mantener el servicio para los afiliados. El nuevo convenio establece valores fijos para cada intervención y aumenta el porcentaje que le corresponde al centro de salud, que atiende cerca de 12 mil abuelos de esa obra social.

Los roces se suscitaron a mediados de diciembre del año pasado cuando los especialistas alertaron con la suspensión de sus prácticas hasta que les abonaran los honorarios adeudados. Unos días después, los directivos de Aconcagua apelaron una medida cautelar para evitar la suspensión del servicio y que fue avalada por la Juez Villar.

 

El miércoles pasado, las partes llegaron a un convenio. El abogado defensor de los profesionales, Fabián Pelanda, describió que establecieron los mismos valores que maneja la mutual del Estado provincial, Dosep, para las prácticas anestésicas y conciliaron una ampliación del valor que recibe la institución. "Los lineamientos son exactamente iguales al acuerdo anterior con la diferencia que se hizo un reconocimiento que retocó un pequeño porcentaje a favor de la clínica. Además, se sumaron anestesistas que no estaban demandados y que decidieron participar. Con ellos se lograron los contratos individuales y Aconcagua respetará el marco legal para todos", contó.

 

El letrado explicó que la disputa respondió a una particularidad de la mutual de la tercera edad. "En las demás obras sociales los valores de las prácticas no los fijan los anestesistas, sino que lo hacen la federación o asociación (que los nuclea). En este caso, Aconcagua no contrata con las organizaciones sino que PAMI le da una cápita, un valor por cabeza o por persona, y fija un valor fijo mensual que cobra la clínica, que tiene que salir a contratar los profesionales (los prestadores) para que atiendan afiliados de PAMI", sostuvo Pelanda.

 

El gerente de la institución, Rodolfo Negri, manifestó que fue "una buena noticia. Tanto ellos como nosotros pusimos una cuota solidaria para mejorar los valores de PAMI y dar por terminado el conflicto. Hemos tomado en consideración las cirugías frecuentes de cadera, vesícula y el módulo de neurocirugía ajustándolo a un valor viable y posible respecto a lo nomenclado para esas prácticas de pacientes de la tercera edad. Normalmente esas cirugías y los ACV son los más frecuentes en la población que atendemos".

 

Negri aclaró que "nunca" suspendieron el servicio. "Pedimos la medida cautelar porque queríamos un ajuste de valores, pero a partir de la orden judicial tuvimos servicio normal. Ahora seguimos en las mismas condiciones pero sin litigio. La tranquilidad es primero para el paciente y segundo para la institución y los médicos. Se llegó a un acuerdo solidario y razonable", destacó el gerente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo