16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Momento de decisiones ante la peor sequía en 50 años

Con un mercado fluctuante y diferencias de rinde incluso dentro del mismo lote debido al clima, los productores afrontan  una de las campañas más complicadas.

Por redacción
| 04 de marzo de 2018
Poco puede hacer el productor y el Gobierno, aunque este último tiene la herramienta de subsidiar el seguro multiriesgo.

¿Qué debe hacer hoy el productor, vender su trigo disponible que ya cosechó? ¿Vender maíz futuro para entrega en cosecha o vender soja también futura? Para la toma de decisiones, el hombre de campo no se basa en el análisis de los fundamentos del mercado, ni en el análisis técnico, ni en la posición de los fondos en Chicago.

 

El productor toma decisiones a partir de su lógica, o a partir del sentido común, de sus necesidades de cubrir compromisos y algunos, también, lo hacen por intuición. Pero hay un factor común y está relacionado con el impacto que tienen las redes sociales para comunicar lo que está sucediendo en otras zonas del país, sean estas noticias o situaciones buenas o malas.

 

Todos saben que en estos momentos gran parte de las zonas agrícolas están sufriendo una prolongada y grave sequía, de la que muy pocos se animan a pronosticar qué impacto tendrá finalmente en la producción de los cultivos de verano, soja, maíz y girasol. Por fortuna, San Luis ha sido beneficiada por un clima benigno que dejó más de 150 milímetros de precipitaciones en lo que va del año en varias zonas productivas (ver recuadro)

 

Hay una regla que dice que cuando ingresa la cosecha nueva, los mercados siempre, o casi siempre, tienden a bajar. ¿Será esto lo que suceda con los precios del maíz y de la soja en esta nueva cosecha 2018? ¿O por el contrario los mercados van a consolidar la firmeza que vienen mostrando en estas últimas ocho semanas? Hoy por hoy los mercados se están comportando en forma totalmente distinta a la lógica del ingreso de nueva cosecha, ya que los precios no están girando en baja. Por el momento la tendencia es la opuesta, muy firme para todos los productos, principalmente soja y maíz.

 

En estos momentos la situación es muy dispar y heterogénea, en cada zona del país el productor sabe muy bien lo que pasa en su campo, lote por lote. Ya sabe cuánto va a rendir su maíz sembrado temprano, cómo está evolucionando la soja de primera y cómo le impacta la seca en momentos clave de la floración y formación de chauchas.

 

¿Ha podido sembrar su soja de segunda? Y si lo hizo ¿ha podido germinar? Cada productor forma parte de un micro universo que conforma la gran galaxia o la cosecha total.

 

Millones de metros cuadrados de soja y de maíz están sufriendo la seca, o han tenido excelentes lluvias durante los días posteriores a la siembra y el potencial de rendimiento tendrá muchas variaciones, no sólo a nivel de regiones, sino también entre lote y lote, e incluso dentro del mismo lote entre el bajo y la loma.

 

Los rindes serán muy variables de acuerdo con la fecha de siembra, densidad, tipo de híbrido, tipo de suelo, lluvias previas y posteriores a la siembra. Y todo esto el productor lo sabe, sea por la información que tiene de su propio campo, sea porque conoce lo que sucede con sus vecinos, o por el análisis que surge en las reuniones regionales que comparte con otros productores.

 

Lo que se quiere ejemplificar es que nunca como en esta campaña resulta tan difícil poder predecir el final productivo que pueda tener. Sí sabemos que las cosechas no serán lo que pensaban los expertos que podrían ser a comienzos de la época de siembra, y también queda claro que la Argentina está ante la peor sequía de los últimos 75 años, de acuerdo con un informe de la Sociedad Rural de Rosario.

 

Y cualquier lluvia que ocurra durante las próximas dos semanas será suficiente sólo para frenar más pérdidas, pero no para revertir las ya ocurridas, que no tienen chances de recuperación.

 

En este escenario de incertidumbre, el productor no puede paralizarse y no hacer nada, debe seguir tomando decisiones pues tiene que hacerlo, tiene que definir su plan de ventas, tiene que cumplir con sus compromisos de cosecha y todo lo demás que implica este negocio tan complicado, que no valoran los que están en las ciudades.

 

Son miles de productores tomando decisiones de venta muy distintas, variando región por región y cultivo por cultivo, que terminan por conformar el gran mercado, el universo del trading global que llega hasta las mesas de todos los compradores del mundo entero.

 

Las decisiones de los productores terminan por influir en los precios del disponible y en la tendencia futura del mercado, sin tomar conciencia que ello está ocurriendo en cierta forma como consecuencia de sus acciones y decisiones diarias.

 

Los datos semanales de ventas del productor de los volúmenes de trigo, soja y maíz, nos muestran hoy cuál es la radiografía de las ventas de cada uno de los cultivos. En la última semana de enero, el productor vendió 670.000 toneladas de maíz, 355.000 toneladas de soja, 300.000 toneladas de trigo y apenas 40.000 toneladas de girasol.

 

El agricultor argentino ha vendido aquel producto que considera tiene asegurado su rendimiento y su cosecha, en este caso el maíz, y ha tomado un poco de distancia de la soja pues considera que tiene mayor nivel de incertidumbre, por lo que en su imaginario es el cultivo con mayor posibilidades de que suba su precio.

 

En la primera semana de febrero el productor vendió 405.000 toneladas de maíz de la nueva cosecha, para entregar en el mes de abril y 160.000 toneladas de maíz disponible. Mientras que en el caso de la soja, la estrategia se vuelve a revertir: vendió 350.000 toneladas de soja disponible y solo 100.000 toneladas de soja para entrega durante la nueva cosecha, en el próximo mes de mayo.

 

Se trata de una campaña signada por el destino, luego de pasar un otoño lluvioso que provocó inundaciones en las principales zonas agropecuarias, asistimos ahora a una de las peores sequías de las últimas décadas.

 

No hay mucho que el productor o el Gobierno puedan hacer ante fenómenos climáticos extraordinarios como el que está viviendo el país. Sí se puede, hay que tratar de dar al productor todas las herramientas posibles para poder enfrentar contratiempos climáticos como el actual, y una de esas herramientas es el seguro multiriesgo obligatorio, que debe contar con el apoyo y subsidio del Gobierno, como lo hacen el resto de los países del mundo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo