SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

La jueza Servini intervino el Partido Justicialista nacional

Con fundamentos políticos, aceptó el pedido de gremialistas cercanos a Barrionuevo, que será el interventor.

Por redacción
| 10 de abril de 2018
Foto: Internet.

En una medida sorpresiva y con fundamentos mucho más políticos que jurídicos, la jueza federal María Servini de Cubría decidió hoy intervenir al Partido Justicialista nacional y designó para la tarea al controvertido líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. El presidente del partido, José Luis Gioja, no reconoció al sindicalista como su sucesor y anunció que apelará el fallo.

 

La magistrada desplazó a Gioja de la presidencia del PJ y encomendó a Barrionuevo "producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria", entre ellos, "realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles, e informar sobre la situación económico-financiera de la entidad".

 

El pedido de intervención fue realizado por un grupo de sindicalistas alineados con Barrionuevo: el secretario general de Estaciones de Servicio y miembro del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña; el del Sindicato de Obreros de la Maestranza (SOM), Oscar Guillermo Rojas, y del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido, Horacio Valdez.

 

Luego de una jornada cargada de tensión, y tras el reclamo de Barrionuevo que pidió a la Policía porteña el desalojo de la sede partidaria (lo hizo en la Comisaría 6ª), un vallado policial se instaló en Matheu 130, en el barrio Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Pasadas las 21, Gioja se retiró entre empujones y rodeado por militantes y policías. Reiteró que apelará, negó que hubiera resistido el procedimiento y aseguró: "Estamos atrincherados detrás de las banderas del peronismo".Agregó que hoy se reunirá el Consejo Nacional del PJ, "donde podamos".

 

Por la tarde hubo momentos de tensión en la sede del PJ nacional cuando Barrionuevo se presentó para asumir formalmente como interventor. Pero Gioja, quien estaba en el edificio, no lo reconoció como nuevo titular del partido y advirtió que todavía hay plazo para apelar la medida judicial, lo cual realizará hoy a primera hora.

 

Varios dirigentes ingresaron con militantes al local para resistir la intervención con cánticos que apuntaron contra el gastronómico y sus vínculos con el presidente Mauricio Macri.

 

Barrionuevo ingresó a las 15:20, escoltado por colaboradores y abriéndose paso gracias a un cordón formado por los gastronómicos. Poco después se retiró y denunció que Gioja se había "atrincherado" y se había negado a recibirlo, por lo que anunció que pediría a la Justicia su desalojo.

 

"Están encaprichados y quieren apelar. Que lo hagan cuando quieran, pero el interventor, según la Justicia, soy yo", agregó el sindicalista, quien recordó que el fallo a favor de la intervención se produjo porque "el PJ estaba en acefalía".

 

Las "razones" de Servini

 

En su polémico fallo, la magistrada se dedicó a encadenar consideraciones netamente políticas, sin mucho sustento jurídico. Entre ellas planteó la situación generada en 2017 cuando integrantes de la conducción del PJ se postularon como candidatos por Unidad Ciudadana, como el vicepresidente a nivel nacional Daniel Scioli.

 

"Reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el justicialismo no formó parte, o directamente se han postulado como candidatos de esas agrupaciones que compitieron en el último proceso electoral contra el partido fundado por el general Juan Domingo Perón", planteó.

 

Para Servini, "el reclamo de intervención se expande no sólo de manera territorial como pedido propio de afiliados de numerosas provincias, sino que también se amplía la representación de los solicitantes, que provienen tanto de sectores sindicales como políticos". Explicó que "resulta necesario forzar la memoria a efectos de poder encontrar una crisis política e institucional como la que afecta al Partido Justicialista de orden nacional en la actualidad", y consideró que las derrotas electorales en 2015 y 2017 "han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación".

 

Según la jueza, hay una "suerte de vaciamiento partidario, provocado por quienes dicen ser peronistas al solo efecto de obtener una ventaja electoral". También advirtió que la "situación de conflicto" tiene su réplica en distritos como Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz y Santiago del Estero.

 

Comentá vos tambien...