16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Por otro aumento de los insumos, el precio del pan subirá un 15%

Es el segundo ajuste en lo que va del año. La bolsa de 50 kilos de harina costaba entre 250 y 300 pesos. Ahora vale 450 pesos.

Por redacción
| 24 de abril de 2018
Los dueños de panaderías amenazan con un tercer aumento.

Los dueños de las panaderías de la ciudad adelantaron que el precio del pan y de todos los panificados tendrá una suba del 15 por ciento. Algunos locales  ya incrementaron sus precios, mientras que otros realizarán el ajuste en los próximos días. Señalan que el aumento se da en todo el país y refleja otra suba de los insumos. 

 

Los comerciantes de la provincia afirman que no sólo aumentó la bolsa de harina, sino también el precio de los maples de huevos y de los servicios básicos como la luz y el gas. Aseguran que todos estos se verán reflejados de manera proporcional en el porcentaje de aumento de los productos. Hoy el precio del kilo de pan oscila entre los 30 y los 38 pesos, la docena de facturas entre 80 y 135 pesos y el kilo de tortitas de margarina entre 55 y 75 pesos.

 

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), indicó que en enero la bolsa de 50 kilos de harina costaba entre 250 y 300 pesos y en la actualidad se encuentra alrededor de los 450 pesos. 

 

Algunos dueños dicen que "hacen lo imposible" por mantener sus precios y no perjudicar al cliente, aunque otros ya tocaron los precios durante el fin de semana. El último aumento registrado en la ciudad de San Luis fue en febrero y llegó al 6 por ciento.
Nicolás Schafer, dueño de Inmar panificados en Juana Koslay, expresó que “todavía no sabemos bien cuánto aumentaremos, porque la última vez que tendríamos que haber subido fue en febrero y no lo hicimos porque nos iban a bajar mucho las ventas en plena temporada. Lo que estimamos es una suba del 15% en todos los panificados”.

 

“Estábamos pagando 30 mil pesos de luz y ahora vinieron facturas por 60 mil pesos; lo mismo sucede con las tarifas de gas. Esto nos afecta mucho. También aumentaron los huevos un 100% y la harina un 40%", agregó Schafer.

 

El dueño de panaderías Bossio, Gabriel Bossio, indicó que el domingo pasado aumentó sus valores en un 15% en todas sus sucursales. “Hay que tomar medidas desde ahora, porque esto es imposible de sostener. Vamos a aguantar hasta donde se pueda, pero la verdad es crítico el tema. Lamentablemente los comerciantes cada seis u ocho meses sufrimos estas subas”, afirmó. 

 

Incluso dijo que puede producirse otro incremento dentro de veinte días o un mes, al asegurar que el 15% resultará insuficiente para mantener los costos de producción. "El cliente ya no se fija en el precio del kilo del pan. La gente viene y pide 10 pesos o 15 pesos de pan o tortitas”, ejemplificó Bossio.

 

Los panaderos coinciden que el porcentaje de aumento de los productos se ve relacionado a distintos factores. Aseguran que la materia prima es la misma para todos, pero no todos tienen los mismos costos y variedades. Señalan que no es lo mismo una panadería en el centro de la ciudad y otra que se encuentra en un barrio. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo