20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

Uno de cada tres negocios no exhibe los precios en vidriera

Defensa del  Consumidor lleva más de cien actas de infracción en lo que va del año por este incumplimiento.

Por redacción
| 09 de abril de 2018
Seducir al cliente. Pocos publican todos los datos de los precios que exige la ley para que el comprador decida si ingresa o no.

El Diario realizó un relevamiento en los comercios del microcentro puntano, para verificar la exhibición de precios en las vidrieras. El recorrido abarcó 117 locales y arrojó que el 33 por ciento de los comerciantes no cumplen con la Ley de Lealtad Comercial que obliga a publicar los costos, las formas de pago y el detalle de las promociones en forma clara, precisa y visible. Se desarrolló en las dos calles de la peatonal Rivadavia, en Colón y San Martín (entre Pringles y Belgrano), como también, en Pringles y Belgrano (entre Colón y San Martín). Los comercios pertenecen a los rubros de indumentaria, calzados y accesorios.

 

Si bien el 67% se ajusta a la Ley de Lealtad Comercial 22.802 y a la Resolución 7/2002, al publicar los valores, muy pocos cumplen con todas las exigencias de ambas normas. En las vidrieras se observan: precios en algunas prendas,  listados poco legibles y  visibles, promociones confusas y doble precio (efectivo y tarjeta). Sobre todo en aquellos comercios dedicados a la venta de indumentaria de mujeres y hombres, lo que se considera una violación a los derechos del consumidor. En cambio, los rubros que se ajustan más a la ley son las zapaterías y los locales dedicados a la venta de accesorios.

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Vito Carmosino, resaltó que los locales tienen la obligación de mostrar en sus vidrieras los precios de las prendas exhibidas y aclaró que el ente que regula la normativa es Defensa del Consumidor. Frente a esta transgresión de la norma por algunos comerciantes, el programa provincial de Defensa del Consumidor trabaja para realizar las inspecciones correspondientes. El jefe del programa, Alberto Montiel Díaz explicó: “Nosotros hacemos controles a diario, casualmente por esta situación hemos reformulado toda el área de Lealtad Comercial. Hacemos inspecciones en los locales y empezamos a viajar a todas las localidades de la provincia para asegurarnos que todos cumplan con esta normativa. Nuestro fin es que el consumidor esté informado del costo antes de entrar al comercio, para darle la libertad de elegir y no verse obligado a ingresar sólo para averiguar el valor de un producto”.

 

Celeste Camargo, encargada  del local unisex “Taverniti by factory”, comentó que el equipo de  Defensa del Consumidor visitó hace unas semanas el local, inspeccionaron el libro de acta y le advirtieron que cada vez que renueven la vidriera deben colocar todos los precios de las prendas exhibidas. Además, les informaron que iban a volver a realizar ese control. Por otra parte, Johana Morales, empleada del local de indumentaria para bebé “Caricias y Besos”, añadió que a pesar que ellos tenían todo en regla, les habían avisado que si no cumplían con la norma cada vez que cambian la vidriera le sacarían un acta. Ante la visita de El Diario reflexionó: “Como consumidora observo que algunos comercios no colocan los precios, siento que si como comerciante no cumplimos con la ley no estaríamos respetando los derechos de nuestros clientes, los mantendríamos en incógnita al no saber cuánto vale cada prenda y los obligaríamos a entrar sólo para preguntar cuánto sale”.

 

Sin embargo, este año el equipo de la Defensa del Consumidor, realizó 350 inspecciones y labró 110 actas por infracción, debido a que muchos locales no cumplen con la exhibición de precios o sólo ponen en algunos productos, aseguró Montiel Diaz. Además aclaró que su equipo de colaboradores abre un expediente y les advierten a los comerciantes que las sanciones son progresivas: la primera vez es un apercibimiento y si son reincidentes se les empieza a aplicar una multa.

 

El jefe de programa aconsejó a aquellos consumidores que observen irregularidades que pidan el libro de quejas, luego que se acerquen a las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en calle Ayacucho 945, 6º piso ala sur de la ciudad de San Luis o llamar al 4452000 interno 1274. En la ciudad de Villa Mercedes, llamar a Autopista de la Información, interno 4085 y en Villa de Merlo, al interno 4137.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...