16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El Obispo destacó la estabilidad económica que tiene San Luis

Señaló que existe "serenidad" en la provincia y pidió no sumarse "a las cosas que nos hacen daño". 

Por redacción
| 12 de mayo de 2018
Martínez entregó la carta que el papa dedicó este año a los comunicadores del mundo. Foto: Alejandro Lorda

El obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, dio su opinión sobre la actual situación económica que vive el país y destacó que “en todo el mundo hay crisis y dificultades económicas pero lo importante es cómo se afrontan. Creo que habría que tener paciencia y agradecer que estemos en San Luis. Creo que es muy importante por la serenidad que existe en esta provincia”. Si bien aclaró que su opinión no era la de un experto, como pastor de la Iglesia pidió “no sumarse a una serie de cosas que nos hacen daño. Ciertamente esta situación es un sufrimiento para muchas familias que no llegan a fin de mes y cada vez trabajan más. Hay que rezar para que aquellos que tienen la posibilidad de hacer leyes y generar trabajo, lo hagan. Y agradecerle a los que han levantado fábricas y han devuelto el trabajo. Recemos para que el señor nos ayude”.
Ayer en la sede del Obispado, Martínez recibió a distintos medios de comunicación para entregarles el mensaje que el Papa Francisco dedicó a todos los comunicadores este año en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales titulada “La verdad los hará libres”. En esa carta el pontífice hace particularmente una crítica a las “fake news” (noticias falsas) que circulan por las redes sociales: “Es muy interesante lo que dice el Papa porque muchas veces los comunicadores se nutren de las redes sociales y hay que tener cuidado con los que se reproduce. Me parece que hay que tener un respeto por la intimidad y lo personal. Eso es lo que dice el Papa, que además pide que no se publiquen mentiras y que se transmitan serenamente las cosas”, señaló el Obispo.
Otro punto que abordó fue el debate que se desarrolla en el Congreso de la Nación por la despenalización del aborto: “El tema es muy delicado porque toca algo muy personal. Tanto sea para aquéllos que están de acuerdo como para los que no lo están. Hay que tener en principio una idea mínima de que se trata de una vida que comienza desde la concepción y nadie tiene derecho a eliminarla desde ese momento porque está indefensa y es inocente”. Martínez señaló que “la Iglesia, sobre todo, más que estar en contra del aborto está a favor de la vida. Yo creo que esto es lo positivo: defender la vida, tanto que nos hemos propuesto en este tiempo, desde el domingo hasta la celebración de Corpus Christi, que en todas las iglesias y los hogares cristianos recemos por la vida”.
Además destacó que en caso de que una mujer, en un acto de confesión, se arrepienta de haber hecho un aborto, “será perdonada. Desde el principio hay que decir que no hay pecado que no se pueda perdonar. Porque si existiera uno imperdonable, Dios no sería Dios. Muchas veces es uno mismo quien no se lo perdona y por eso cree que Dios no lo hará tampoco. Si uno se arrepiente y pide perdón, el Señor lo da. El mismo Papa lo reiteró hace un año cuando les extendió la licencia a todos los sacerdotes para levantar esa excomunión. Esto significa que si alguien hace un aborto, sabiendo que tenía esa pena, ahora se lo puede ayudar. Es como decía Jesucristo, 'vete y no peques más'”. Aunque insistió en que “antes hay que arrepentirse”.      
El Obispo estuvo acompañado por el Delegado Episcopal para la Oficina de Prensa del Obispado, Alan Sosa Tello, quien explicó que cada año “el Santo Padre regala al mundo un mensaje para el Día de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el domingo previo a Pentecostés y se recuerda la ascensión a los cielos de nuestro señor Jesucristo. Siempre la intención es invitar a una reflexión a todos los comunicadores y en esta oportunidad es sobre el espíritu de la libertad y la verdad, porque la verdad nos hará libres; que es un pasaje bíblico". Sosa Tello indicó que "el Papa nos invita a que la comunicación sea una responsabilidad desde la verdad y no crear solo rating o impacto, sino pensar que somos un intermediario entre un hecho y las personas".  
El párroco de la Iglesia San Roque también agradeció a los periodistas y a los medios “porque cada vez que la Iglesia tiene una actividad o un mensaje para dar, ustedes son los portavoces”. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo