23°SAN LUIS - Viernes 21 de Enero de 2022

23°SAN LUIS - Viernes 21 de Enero de 2022

EN VIVO

Vecinos reclaman una solución para el canal sobre calle San Luis

Aseguran que los accidentes son habituales y además acumula basura.

Por redacción
| 02 de mayo de 2018
Fotos: Héctor Portela

En la intersección de las calles San Luis y Chile nace un canal a cielo abierto que sirve como desagüe pluvial de la ciudad. El conducto llega hasta Amaro Galán, pero unas cuadras antes del barrio 1.000 Viviendas, a la altura de la arteria Guido, genera controversias entre los que viven en la zona. El Diario hizo un recorrido por el sector donde los vecinos se quejaron por el peligro que provoca la falta de barandas de contención y por la basura que acumula. En el Concejo Deliberante ya hay una iniciativa que propone al Municipio que evalúe la colocación de un guardarraíl que brinde seguridad a los conductores y peatones.

 

La calle San Luis (al igual que Maipú y Ardiles) es uno de los principales accesos a los barrios nuevos. Tiene un tránsito constante a toda hora, y hasta ocurren algunas imprudencias: es habitual ver conductores que circulan en contramano entre Chile y Guido.

 

A la lista de preocupaciones hay que sumar la estrechez de la calzada y que, para el colmo, a la altura de Nelson es aún más angosta porque hay un bache que, según la gente de la zona, lleva cerca de cuatro semanas a la espera de que lo arreglen.

 

"Prefiero que lo tapen o le pongan una baranda. Hay chicos que vienen en bici y si se les cae algún  juguete o la pelota, si no estás atento, pueden caerse. Además, en esta parte no tenemos veredas y hay que circular por la calle. Encima está el bache, que ya lo arreglaron dos veces pero sigue complicando el paso por ahí", describió Cristian Rivero, que alquila una vivienda antes de llegar a Nelson.

 

Mari Sosa, una vecina que reside con su familia desde el 2005, remarcó que "el tráfico descargó un poco desde que habilitaron Maipú, pero no respetan nada. A mi marido le tocaron el auto cuando lo estacionó frente a la casa. Y ya hubo un accidente en Olloqui".

 

Otra de las inquietudes de la mujer es la cantidad de basura que arrojan dentro del canal. "Falta que vengan a limpiarlo. Lo ideal sería que lo entubaran, por el bien de todos. Acá vienen y tiran cajas, bolsas y cuando rebalsan las cloacas es imposible sacar el olor de adentro del hogar", manifestó.

 

                                                                                                                                                    

Proyecto

 

El concejal Carlos Andreotti presentó un proyecto para evaluar la colocación de una baranda metálica que prevenga vuelcos y caídas. "Advertimos que el desagüe pluvial quita casi media calzada a los vehículos, al principio no era muy transitada pero con los barrios nuevos es una de las entradas y salidas y han aumentado la cantidad de autos,  que por allí circulan. Los vecinos nos contaron que hubo accidentes con automóviles, motos y bicicletas. Pedimos que se ponga una seguridad de ambos lados, un guardarraíl. También para prevenir que caiga la mugre y basura que suele arrastrar el agua de lluvia. El objetivo es doble: ayudar a que se ensucie menos y evitar accidentes", indicó el edil.

 

La propuesta será tratada en la comisión de Obras y Servicios Públicos del cuerpo legislativo. "Hablé con el presidente de la comisión, Marcos Cuello, y hay un principio de consenso para poder tratarlo. Si bien en Maipú hay otro canal, la arteria es más amplia y es más urgente el de San Luis. La idea es que se haga lo mismo que en la calle Ardiles, que ya tiene una protección", sostuvo Andreotti.

 

El concejal agregó que en una recorrida notó la falta de señalización y los vecinos le comentaron que se les habían caído muchas mascotas.

 

Comentá vos tambien...