28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Calle Angosta volvió a brillar ante una multitud de cuyanos

Con la actuación de más de dos mil artistas, la famosa calle mercedina estrenó las remodelaciones que realizó el gobierno provincial. Invirtieron más de $114 millones.

Por redacción
| 26 de mayo de 2018
De a poco, los shows y los comercios le dan color a la Calle Angosta. Fotos: Juan Andrés Galli y Chiche Herrera.

La espera terminó. El telón de la Calle Angosta volvió a abrirse para darle la bienvenida a más de dos mil artistas que subieron a escena y a cada villamercedino que ansiaba volver a disfrutar de la fiesta cuyana. El atardecer fue testigo del encuentro folclórico, que también mostró otros ritmos, para celebrar el nuevo rostro, las remodelaciones del predio y sus alrededores. 
La celebración arrancó después de las 17:30 pero el público comenzó a copar las butacas del anfiteatro desde muy temprano. Las ganas de compartir con la familia eran muchas.
En rasgos generales, las remodelaciones que estuvieron a cargo del gobierno provincial consistieron en colocar un techo metálico que cubre todo el anfiteatro, incorporaron más butacas y la construcción de un túnel carretero. La inversión de la obra fue de más de 114 millones de pesos.
Los primeros en pisar el renovado escenario fueron los integrantes del Coro Polifónico Casa de la Música que entonaron el Himno Nacional Argentino, mientras bailarines de academias locales vestidos de gauchos y paisanas, izaban la Bandera. En ese momento, la gente se puso de pie para aplaudirlos y darle arranque a la celebración. 
La temática del encuentro buscó resaltar y recordar otras festivales que se llevan a cabo durante el año en el predio como Callecita Angosta, el Festival del Bailarín, Calle Angosta Rock, Fiesta del Inmigrante, Calle Angosta Adultos Mayores y Canta Cuyo. Para que todos los que participan anualmente en los festivales pudieran lucirse, se dividieron academias y conjuntos musicales. Cada grupo tuvo entre diez y quince minutos para mostrar sus talentos.
Los que rompieron el hielo fueron los peques de "Callecita Angosta". Nueve grupos pasaron primero y se animaron a interpretar "El Chulengo" y "Que se vengan los chicos". En un intervalo aparecieron "Alas de Tango" y "Los Tangueritos de Arrabal" del barrio Güemes, con sus acordeones y pasos al ritmo del 2x4. Luego fue el turno de otras diez escuelas que cerraron su número con la Calle Angosta. 
Pero el folclore no fue el único ritmo que le dio color y vida a la tarde-noche en el barrio Belgrano. También hubo espacio para el jazz, la salsa, bachata, hip-hop y un combo de ritmos urbanos que tuvieron como protagonistas a los adolescentes. 
A las 18:30 el sol caía y los vecinos comenzaban a adueñarse de los pasillos y los puestos de comida que estaban en la zona. A lo largo del predio hubo noventa stands de emprendedores y cerca de treinta artesanos. 
Natalia Sati, creadora de bijou-terie en macramé, contó que era la primera vez que se presentaba. "Me encanta que podamos estar. Esto le da oportunidad a quienes vivimos de la artesanía y es muy bueno", destacó. 
Blanca Gigena y su familia, que viven en Calle Angosta 20, montaron su quiosco ambulante como todos los años. "Estábamos muy expectantes porque no sabíamos cuándo íbamos a volver. La obra quedó  muy bonita y está bien cuidada. A fin de año volveremos a recibir al público y eso nos emociona muchísimo. Le da magia al barrio. Durante el año recibimos a muchos turistas y  siempre nos preguntaban cuando iba a volver la fiesta. La gente se quedó muy contenta", expresó la vecina del barrio Belgrano. 
También estuvieron los tradicionales fogones, esos de los que emana ese humo con olor a asado,  se degustan empanadas y donde los cantores siguen con sus presentaciones hasta la madrugada. Uno de ellos fue el de los Sapino, un puesto histórico. "Preparamos todos los platos con un gran gusto criollo, como siempre. La verdad que estamos muy contentos por volver, siempre es un honor que nos tengan en cuenta", dijo Luciano Sapino, integrante de la familia. 
En el escenario, tras la presentación de los pequeños, los adultos mayores tomaron la posta. 
Al término de esta edición, el público esperaba el corte de cintas oficial que estaba previsto para las 22. 
La emoción y las ansias de los que se acercaron para vivir la inauguración, latía en cada "selfie" que se sacaban al costado del escenario. El espíritu de la Calle Angosta, estaba intacto.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo