20°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Alcoholemia: este año bajaron un 18% los casos positivos

El fin de semana pasado, menos del 10% (22 de 280) de los conductores tuvieron alcohol en sangre.

Por redacción
| 12 de junio de 2018
Controles sorpresa. Los agentes cambian de ubicación y buscan concientizar a los conductores. Foto: gentileza Tránsito Municipal.

Pese a no terminar definitivamente con el problema que representan los que manejan alcoholizados, en los controles de tránsito se vienen obteniendo cada vez mejores resultados. Los responsables aseguran que disminuyeron los casos de alcoholemia positivos en lo que va del año y que durante este mes la cifra está en un 18% menos que el anterior. Y lo mejor de todo: notaron que los jóvenes son los principales causantes de este cambio.

 

La mayor cantidad de muertes que se registró a comienzos de 2018 fue por imprudencia en el tránsito. La creación del Consejo de Seguridad Vial y el impulso a los controles de alcoholemia durante los fines de semana fueron alternativas para disminuir esas cifras. Este fin de semana pasaron por el alcoholímetro doscientos ochenta conductores y a apenas veintidós les dio positivo, un número menor al diez por ciento.

 

El subsecretario de Control Urbano, Jorge Rodríguez, manifestó que los números que están arrojando los operativos de seguridad son favorables. “Estamos cumpliendo con el objetivo. En abril la cifra fue de ciento setenta casos positivos y hoy estamos teniendo la mitad. La idea es continuar de esta manera y también sumarlos durante los días de semana”, adelantó sobre los controles que se arman todos los fines de semana en diferentes puntos de la ciudad, aparte de los de documentación que se efectivizan durante los días laborables en conjunto con la Policía.

 

"La gente está tomando conciencia de los riesgos que corre al manejar alcoholizada. La principal consecuencia son los accidentes, luego están las multas, que son muy altas, y los conductores quedan inhabilitados para manejar durante dos meses. Ahora notamos que cada veinte vehículos, hay uno al que le da positivo, mientras que antes era uno de cada tres que pasaban por el alcoholímetro”, destacó Rodríguez, quien además reconoció que el cambio también es producto de las campañas de prevención que realizan las distintas instituciones que forman parte del Consejo de Seguridad Vial.

 

La ordenanza municipal determina que la tolerancia por cada litro de sangre debe ser cero para cualquier conductor. Rodríguez aclaró que durante este año llevan registrados siete mil conductores que pasaron por el control de alcoholemia y que setecientos han dado positivo.

 

"Los jóvenes han tomado mejor el mensaje y logramos disminuir la cantidad de casos en los que estaban involucrados", comentó el subsecretario comunal, mientras confesó que los que mayormente cometen este tipo de infracción son adultos de 40 años, aproximadamente. "Antes los padres iban a buscar a sus hijos, ahora es al revés", afirmó el encargado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo