7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

RoboCup: los puntanos están listos para competir por equipo

Tendrán que participar junto a chicos de Arabia Saudita e Irán. Es el séptimo año en el que un grupo de sanluiseños representa al país en el "mundial de robótica". El sábado regresan.

Por redacción
| 20 de junio de 2018
De local. En San Luis se realizaron competencias locales de las que salieron los representantes que viajaron a Canadá. Foto: El Diario.

Los seis integrantes sanluiseños del equipo de alta competencia de la Universidad de la Punta (ULP) continúan luchando en la RoboCup, también conocida como “el mundial de robótica”, que se realiza en Canadá y donde participan 35 países.

 

Mañana enfrentarán los desafíos grupales, luego de tres días de competencias individuales. En esa misma jornada se entregarán las premiaciones y el sábado emprenderán el regreso a la provincia.

 

Los alumnos que integran la delegación puntana son Patricio Welch (16 años), Ana Paula Sosa (16 años), Matías Torres (16 años) y Martín Silva (de 18), todos de San Luis; Joaquín Villares (17 años), de Villa de Merlo y Martín Rivarola (17 años), de Villa Mercedes.

 

En el último día de evaluación, los chicos participarán en los desafíos en grupo en la categoría de “Rescate” y lo harán con equipos de otros países que fueron determinados a través de un sorteo.

 

Competirán en conjunto con chicos de Emiratos Árabes, para la disciplina de “Línea” que consiste en seguir un recorrido delimitado, y con Irán, para la de “Laberinto”, donde los robots efectuarán un recorrido sin guía en la arena (como se conoce el campo o espacio en donde compiten).

 

Estos desafíos son inciertos y recién hoy sabrán cómo será el lugar de la puja y qué deberán realizar. Esto a diferencia de las pruebas individuales en los que se les informó la modalidad de trabajo cuando se abrió la inscripción a principio de año. “Los dos equipos se deben involucrar. No solo los participantes tienen que comunicarse entre ellos, sino que también sus robots y pueden hacerlo mediante wifi o bluetooth. En general la misión consiste en encontrar algo o hacer un conteo de marcas negras en el piso”, detalló Mariano Luzza, coordinador de los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP.

 

El único requisito que se conoce con antelación es que los dos equipos seleccionados no deben hablar el mismo idioma, la idea que se plantea es que ambos puedan lograr superar esa barrera. “Utilizan el inglés, por lo que el entrenamiento también consiste en preparase en esa área. Se relacionan así, pero también a través de códigos o diagramas. Igualmente los mentores, los profesores acompañantes, pueden ayudar en caso de que no se entiendan”, explicó Luzza.

 

Las jornadas de competencia, que comienzan a las 10 de la mañana durarán todo el día, iniciaron el lunes y finalizarán mañana con la entrega de premios.

 

El coordinador de los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP detalló la modalidad del desafío individual y explicó que al comienzo del día se seleccionan las arenas.

 

Suelen realizar dos o tres pasadas, lo que les permite entre una y otra ir arreglando las fallas o problemas que se les presenten.  “Lo que puede pasar, que es algo normal en todos los equipos, es que quizás en la práctica salió todo bien y en el momento el desempeño no es el deseado. Lo que permite tener varias pasadas es que sigan intentándolo”, detalló y agregó que “si bien los chicos empezaron un poco con el pie izquierdo el primer día, se repusieron. Actualmente se encuentran mucho mejor posicionados. Hay que tener en cuenta que la competencia es con adolescentes de secundaría, algunos de ellos compiten por primera vez y los nervios a veces los superan”.

 

El viernes, como cierre de la RoboCup, se realizará un simposio donde intercambiarán experiencias y discutirán sobre los robots y su construcción.

 

Para el sábado comenzarán el retorno a la provincia y se espera que lleguen el domingo alrededor del mediodía. Así lo informó el área de prensa de la ULP.

 

De esta manera los sanluiseños representan por séptimo año consecutivo a la provincia y al país en la competencia más importante de robótica en el mundo.

 

Comentá vos tambien...