18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Identifican los cuerpos de los periodistas asesinados en Colombia

Los cadáveres de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, todos ecuatorianos, fueron recuperados el jueves en una zona selvática. El gobierno colombiano aseguró que el crimen no quedará impune.

Por redacción
| 25 de junio de 2018
Antes de morir. Una de las últimas imágenes de Ortega, Rivas y Segarra. Foto: Web.

Tres meses de dolorosa incertidumbre llegaron a su fin: este lunes, Colombia identificó plenamente los cuerpos de los tres ecuatorianos del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito que fueron asesinados en cautiverio por rebeldes disidentes de las FARC en la frontera.

 

Los cadáveres, que habían sido recuperados el jueves por la policía en una zona selvática y limítrofe de Tumaco, corresponden a los del periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 y el conductor Efraín Segarra, de 60, secuestrados el 26 de marzo según la fiscalía colombiana.

 

"Se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos", dijo el jefe del organismo, Néstor Humberto Martínez.

 

Las autoridades lograron establecer la identidad de los cadáveres tras el cotejo de ADN y exámenes forenses que concluyeron en la madrugada en la ciudad de Cali. "Este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la Justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes", señaló Martínez en una breve declaración a la prensa.

 

Familiares de los trabajadores del diario El Comercio acompañaron el proceso de identificación. Ahora, los cuerpos "serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto", indicó el gobierno de Juan Manuel Santos en un comunicado difundido por la cancillería.

 

Sin embargo, no precisó la fecha del traslado.

 

Un cuarto cuerpo también fue hallado dentro de la fosa, rodeada de minas, donde habían sido arrojados en medio de una intensa cacería militar, aunque la identidad de esa persona no ha sido esclarecida, aclaró el fiscal.

 

Así fue

 

El equipo periodístico cayó en poder del grupo que dirige el ex guerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho, cuando realizaban un reportaje en la convulsa frontera donde operan bandas del narcotráfico.

 

Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril, tras la difusión de unas fotografías que mostraban a tres hombres encadenados y ejecutados.

 

Guacho se apartó del pacto de paz con la ya disuelta guerrilla de las FARC, que condujo el año pasado al desarme de unos 7.000 combatientes y a la creación de un partido de izquierda con las mismas siglas.

 

Los captores pretendían la excarcelación de allegados a Arizala presos en Ecuador, a cambio de la liberación de los rehenes. Una negociación que según los disidentes se frustró por los operativos militares.

 

NA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo