22°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Secuestraron cincuenta y tres motos en un megaoperativo

La medida pretende frenar la salida masiva de ciclomotores que registran los domingos.

Por redacción
| 26 de junio de 2018
Gran despliegue. Los efectivos se distribuyeron en diferentes intersecciones de la ciudad, por donde circulan los motociclistas. Foto: Chiche Herrera / gentileza Control Urbano.

La "marea" de motos que irrumpe con la tranquilidad de los domingos mercedinos es uno de los temas más fuertes que trata el Consejo Municipal de Seguridad Vial. Los estruendos que producen los caños de escape adulterados y las "picadas" instantáneas en el centro que asustan a los peatones desprevenidos, cosechan reclamos y quejas vecinales. Para combatirla, la Policía de la Provincia junto a las patrullas de Control Urbano pusieron en marcha un megaoperativo en catorce intersecciones del centro y zonas aledañas, donde están ubicadas las diferentes dependencias policiales. ¿El saldo? cincuenta y tres motocicletas secuestradas.

 

Gabriel Molina, responsable de la Comisaría del Menor, explicó que el despliegue arrancó el viernes y finalizó ayer a la madrugada, pero aclaró que continuarán durante los fines de semanas y días hábiles.

 

"Concretamos una primer etapa que fue de prueba. Previamente hicimos operativos que fueron de prevención y por lo general la modalidad era centrarse en un lugar específico y tomar por sorpresa a los conductores", comentó el comisario inspector.

 

Molina sostuvo que la medida surgió a partir de la preocupación que plantearon instituciones y organismos que conforman el consejo.

 

"Es por eso que se determinó establecer diferentes estaciones de trabajo. Tuvimos en cuenta por donde suelen andar, qué caminos toman para salir e ingresar a la ciudad", indicó.

 

La intersección entre Chacabuco y Pedernera, una de las esquinas que costea la plaza San Martín, fue donde hubo más secuestros: retuvieron veintidós rodados sin documentación y por tener el caño de escape adulterado. "Presuntamente estaban listas para picar", dijo el subcomisario Víctor Mansilla, otro de los efectivos que encabezó el operativo.

 

El espacio verde es, según apuntó Molina, donde se reúnen los motociclistas cada domingo y más reclamos registran. 

 

También hubo policías sobre avenida Mitre para evitar que los conductores desviaran su camino. "Paralelamente hubo dos puntos de acción en la avenida Jorge Newbery, sobre Presidente Perón y Pringles, Carlos Pellegrini y Perón, avenida Los Álamos, 25 de Mayo y colectora, 25 de Mayo y la terminal de ómnibus, en estaciones de servicio. Todos sitios de acceso y salida de la ciudad, y caminos alternativos como Ameghino y Mitre", detalló Molina.

 

Particularmente sobre el masivo grupo de conductores que suelen "atormentar" la calma en la ciudad, el jefe de la Comisaría del Menor, destacó que la edad de los conductores oscila entre los 16 y 35 años. "Por lo que nos han señalado y lo que notamos, es que muchos son adolescentes que están a punto de cumplir la mayoría de edad", dijo.

 

Además de estar en la Fuerza, Molina es licenciado en Trabajo Social, por lo que consideró que el fenómeno vial se debe a una "cuestión cultural". "Notamos que cada generación tiene una modalidad para 'revelarse' contra el sistema y creemos que una es esta: salir, generar ruidos, mostrarse", reflexionó.

 

Por último, el comisario consideró que los operativos "pueden llegar a ser una respuesta para estos problemas".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo