Facundo Rodríguez Iannello
Dirigente del Partido Justicialista
Pc vs. consola: el eterno debate
Los videojuegos no tienen un límite de edad, juegan desde niños hasta adultos y sirven para “pasar el rato”, distraerse por un momento, solo o con amigos. Claro que un gammer no comparte esa visión, para ellos es un modo de vida y en algunos casos, una profesión.
Al hablar de videojuegos, entramos en el Boca-River que existe en este rubro, ¿PC o consola? Si bien históricamente la computadora de escritorio ha sido la mejor opción, actualmente las consolas han desarrollado características muy importantes en su hardware que les permite hacerle frente a su competidor directo, en cuanto a precio, gráficos y jugabilidad.
En el mercado de consolas hay dos que se destacan del resto. Sony tiene a la venta su modelo más potente, la PS4 Pro, la cual podremos adquirir por unos $20 mil pesos aproximadamente. En el caso de Microsoft, el equipo más novedoso es la Xbox One X, que tiene un precio similar a la PS4 Pro, por lo cual en el mercado son grandes rivales.
En el aspecto económico, una PC es muy diferente, ya que un gammer suele pedir que se la armen a medida o bien puede comprar los componentes y ensamblarla él mismo. Eso hace que sea muy difícil establecer un monto, pero puedo asegurarles que invirtiendo alrededor de $20 mil pesos (lo que valen las mejores consolas) podremos tener una computadora bastante aceptable, que nos correrá un gran número de juegos sin problemas. Aclaración importante: las notebooks para gammers no son aconsejables, si bien algunas son muy potentes y soportan juegos con gráficos pesados, nunca se comparan a una PC bien armada, y su precio es mucho mayor.
Con esta información, analicemos algunas diferencias: la PC puede utilizarse no sólo para jugar, sino también para trabajar con Office, editar imágenes y videos, administrar plataformas, programar, etc. Si bien el precio promedio puede ser el mismo, la gran ventaja es que podemos comprar un equipo a nuestra conveniencia, más orientado a lo que necesitamos y podamos pagar. Los gráficos de una PC potente son realmente superadores a los de cualquier consola.
En las consolas vamos a encontrar un uso más directo: jugar; aunque también podemos ver y realizar streaming, navegar por internet, usar Netflix y otras plataformas de video. No necesitamos tener conocimientos en hardware, sólo debemos enchufarla y usarla. Muy difícilmente tengamos problemas con el sistema operativo (como sí suele pasar con la PC). Es más sencilla de transportar, si queremos llevarla a la casa de un amigo, tranquilamente podremos cargarla en nuestra mochila.
Teniendo en cuenta estos aspectos, no puedo decir si es mejor una consola o una PC, tendría que analizar cada caso, según las necesidades y el uso que pensemos darle, pero si no vamos a moverla de lugar seguido y queremos lograr algo personalizado y potente, recomiendo una computadora de escritorio armada a medida, siempre.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
