18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Estacionamiento medido: una empresa amenaza con hacerle juicio al Municipio

Federación Mercantil reclama la adjudicación del sistema en San Luis. La Comuna había dado de baja la licitación en febrero, pero ellos dicen que el pliego los contempla por orden de mérito.

Por redacción
| 12 de julio de 2018
Sin modificaciones. A pesar de la polémica, actualmente la Municipalidad está a cargo del estacionamiento medido en la capital. Foto: El Diario.

La empresa cordobesa Federación Mercantil amenaza con iniciarle acciones legales a la Municipalidad de San Luis por un reclamo iniciado hace cinco meses, sobre el sistema del Estacionamiento Medido.  Aseguran que les deberían haber adjudicado el servicio cuando en febrero la Comuna anuló la licitación a la firma Elinpar SA, procedente de Buenos Aires. El argumento esgrimido por la compañía mediterránea es que ellos seguían en la orden de mérito. Ahora algunos concejales sugirieron una reunión entre las partes como una última instancia para evitar el juicio. Federación Mercantil accedió, pero dicen que esperarán sólo treinta días para que les den una respuesta.

 

Cuando en marzo, El Diario de la República contactó a Héctor Vocos, representante de la firma en San Luis, adelantaba que el juicio era una posibilidad, pero que no querían llegar a eso, y antes querían agotar todas las instancias. Pasaron meses en los que hubo notas, informes, reuniones y pedidos de ayuda al Concejo. Cansados, esa chance que era remota hace un tiempo, hoy es más que concreta, y sólo pende de un hilo.

 

"Tuvimos una reunión ayer (por el martes) con los concejales Norma Rosales y Javier Suárez Ortiz. Noté una buena predisposición para actuar como mediadores en este problema, y de querer evitar que esto termine en juicio. Por eso me hicieron una propuesta de tener una reunión con Francisco Petrino, el secretario de Gobierno del Municipio, y la Comisión Evaluadora, lo cual nos pareció una muy buena idea y aceptamos. Si este encuentro no se da, o si se da y no nos deja nada positivo, nosotros vamos a actuar judicialmente", adelantó Vocos.

 

Luego agregó: "Las acciones legales no forman parte de nuestra forma de trabajar, queremos evitarlo a toda costa, pero consideramos que hemos agotado todas las instancias. Yo voy a seguir insistiendo y llamando todo el tiempo a los concejales, para generar la reunión. Si pasado un tiempo lógico, que creemos que es un mes, este encuentro no se da, iremos a juicio. Acá queremos invertir y trabajar nada más".

 

Suárez Ortiz, edil de Cambiemos, confirmó las posturas que ambas partes tuvieron en la reunión en el Concejo, y afirmó: "Creemos que los vecinos no tienen por qué hacerse cargo de juicios contra la Municipalidad. Entonces desde el Concejo, queremos interceder para que esto no se judicialice, independientemente de si la empresa tenga la razón o no".

 

La licitación del Estacionamiento Medido había sido preadjudicada en setiembre del 2017 a Elinpar. En febrero, la Municipalidad la dio de baja al aducir que esta quería tener vía libre para aplicar aumentos en el servicio  y anunció que la misma Comuna se haría cargo del sistema, tal como venía haciendo. Federación Mercantil, firma que participó también de la compulsa, considera que le corresponde la adjudicación al afirmar que en los pliegos se establece la consideración de un orden de mérito en los artículos 172 y 232.

 

Ante un pedido de informe por parte de los concejales, llegó la respuesta municipal que fue evaluada en la reunión que se dio el martes. "Nos mostraron que es lo que había respondido Petrino, y fue algo muy básico, basado fundamentalmente en una cuestión de opinión. Me dio la impresión que a los concejales les dejó la misma sensación esta respuesta, pero ellos quieren actuar de mediadores en esta situación", indicó el representante de la firma cordobesa.

 

Más a mitad de camino entre una postura y otra, Suárez Ortiz manifestó que las diferencias pasan por si la Municipalidad obró bien o no en el proceso licitatorio, y dio su opinión de esta disputa: "Cuando se trata de una licitación tan importante, como el concesionamiento de un servicio que genera impacto en la ciudadanía, uno tiene que tomar todos los recaudos para evitar este tipo de procedimientos. Hay aspectos poco claros, porque el Municipio le concede a uno y después se le da de baja. Son irregularidades que se pudieron dar de otra manera. Creo que hubo un manejo poco feliz en este proceso licitatorio. Otro tema es que algo así tuvo que haber pasado por el tratamiento del Concejo".

 

Vocos también puso en duda los aspectos que se tuvieron en cuenta para que la Comisión Evaluadora le otorgue la preadjudicación a Elinpar, una empresa, que según aseguró, no tenía ningún tipo de experiencia en el servicio, y que además, violaba de antemano las condiciones de tarifarias que planteaba el Municipio, razón por la cual la terminó dando de baja, seis meses después.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo