28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Festejaron el Día del Amigo en el Hogar "San Vicente de Paul"

Por redacción
| 21 de julio de 2018
Una alegría infinita. Miguel, que padece cuadriplejía, ayer pudo tocar un caballo por primera vez. Fotos: Prensa Desarrollo Social/Martín Gómez.

La jornada comenzó con folclore y canto, y terminó con un agasajo para los abuelos.

 

El salón principal del Hogar "San Vicente de Paul" fue el escenario de los festejos por el Día del Amigo. Miguel, Patricio, Cirilo, Juan, Norberta, Charo y Ceferina desde hace algunos años que se hacen compañía y hoy forman una gran familia. Los nueve fueron los primeros en llegar, no querían perderse de nada, sentados en la primera fila se dispusieron a disfrutar de su fiesta. De la celebración también participaron Sergio Tamayo, ministro de Desarrollo Social, y la jefa de área de Adulto Mayor, Susana Sosa Lago.

 

Miguel Gatica vive en el hogar, es cuadripléjico y desde que nació nunca pudo moverse de su cama. Él decía que uno de sus sueños era conocer al "Topo Gigio" y el otro tener la posibilidad de tocar un caballo. Como si fuera una escena de película a lo lejos se escuchó el relinche y el sonido de las herraduras del animal. Cuando finalmente llegó a la puerta del salón todos quedaron estupefactos, nadie podía creer lo que estaba sucediendo. Minutos después el caballo de pelaje  marrón brillante pasó tranquilo caminando por el pasillo y se dirigió a la habitación de Miguel.

 

El hombre acostado en su cama, giró su cabeza y por la puerta de su habitación vio lo que tanto había anhelado conocer. Su imposibilidad de comunicarse no fue un impedimento para demostrar lo emocionado que estaba por tener enfrente a "Petizo". Finalmente sus ojos hicieron contacto con los del animal y su mano con el suave pelaje. Sin dudas será un momento que quedará guardado en su memoria.

 

“Me pone muy contenta poder compartir este momento con todos los abuelos”, dijo Soledad Garay, quien trabaja en el hogar desde hace más de un año y pertenece al Plan Solidario. “Lo que vivió Miguel fue algo increíble, verlo emocionado y contento es lo mejor que me pudo haber pasado. Con ayuda de unos amigos pudimos cumplirle el sueño", expresó con lágrimas en sus ojos.

 

Soledad llevaba un vestido rojo y estaba lista para entrar a la pista, pero antes resaltó que el más pícaro de todo el grupo es Patricio. “Siempre hace chistes y anda contento, Juan es más tranquilo, Miguel es muy simpático y tiene buen humor. La verdad es que todos los días me dan ganas de venir a trabajar, y ver lo contento que se ponen con tan poco me reconforta el alma”, aseguró y paso seguido tomó su traje y se dirigió a bailar.

 

(Dedicación. Norberta en el medio del escenario canta mientras Soledad le sostiene el micrófono)

 

A Norberta le gusta cantar y durante toda la semana se estuvo preparando para la ocasión. El presentador con micrófono en mano avisó que había llegado su momento. Al escuchar su nombre dio un salto en la silla, tomó su andador y ayudada por una enfermera caminó hacia el medio del escenario. Sin mucho apuro se acomodó su chalina, respiró profundo y con una sonrisa empezó su canción favorita “Calle Angosta”.

 

Minutos después los más de treinta espectadores aplaudieron la gran actuación. En el medio del murmullo de la gente y sentado de espalda estaba Juan, quien al sentir que le tocaron la espalda se dio vuelta, al ver que era su amiga sus ojos se le iluminaron y no pudo disimular su felicidad, desde ese momento no se le borró su sonrisa.

 

Entre baile y baile hubo un momento para el arte culinario. Una chef fue la encargada de enseñarles cómo preparar la masa de una pizza casera. Minutos después todo el público estaba degustándolas.

 

“En una provincia que es posible soñar nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena con los abuelos”, dijo la jefa del área Adulto Mayor, Susana Sosa Lago y encargada del Hogar "San Vicente de Paul", quien señaló que toda la semana se estuvieron preparando para esta fiesta. “Lo que vivimos con Miguel fue algo increíble, él pudo reencontrarse con la imagen que siempre vio por televisión”, expresó.

 

Sosa Lago contó que en el hogar los adultos mayores aprenden eléctroescritura. “Muchos no están alfabetizados. En las paredes pusimos las tareas que realizaron ellos, algunos con números y vocales, otros escribieron sus nombres. Todo avance que tienen nos permite decir que el amor sana, los recuerdos se transforman en alegría. Siempre digo que San Luis me tiene enamorada porque acá hasta los sueños más pequeños se hacen realidad”, resumió.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo