19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El último año de la secundaria puede costar más de $110 mil

La inflación no le da tregua a los padres ante la acumulación de pedidos de sus hijos. Los presupuestos que incluyen todas las actividades arrancan desde los $70.900. Cada vez los chicos suman más novedades para recordar el esperado año de egresados.

Por redacción
| 22 de julio de 2018
Bengalas de colores. el primer día de clases hacen un festejo especial para presentar la "promo". Fotos: Tres Ojos Producciones/ El Diario

Ingresan a un mundo de fantasía y diversión, un momento único en la vida. Los egresados se tientan ante una maraña de consumo que, por supuesto, pagan sus padres. Pero es el último año del colegio y los chicos quieren todo. Las salidas, la ropa con el nombre de la promoción, la bandera más larga, el viaje de egresados y la fiesta de gala que lo culmina todo. Este año los padres de un estudiante que cursa la última etapa del secundario tendrán un gasto total de entre $70.900 y $118.500 para todas las actividades. Todo un desafió en épocas de elevada inflación. 
El cálculo incluye la compra de la campera, el buzo y la remera de la promoción, que va de los $3.300 a los  $3.800. Las fotos y videos de todas las reuniones que haga el curso completo, además del desfile del 25 de Mayo, la fiesta de egresado, la vista a El Trapiche y demás vale entre $2.500 y $3.500, dependiendo de la cantidad de chicos que contraten el servicio por curso. También, están los gastos de todas las salidas del año. Si los estudiantes  lo hacen aproximadamente una vez por semana, y gastan alrededor de $400 por salida, durante el año totalizarán unos $19.200. 

 



En El Trapiche el precio de la estadía de 7 noches por persona ronda entre los $4.500 y $5.000, sin incluir los gastos en comida, los padres les entregan de $1.500 a $2.000.
Las tarjetas para la fiesta de egresado están en $1.300 y $2.000 por persona. Una familia de cuatro integrantes con el egresado debería pagar entre $5.200 y $8.000.  La ropa para esa noche tan especial conlleva otro gasto importante. Para las chicas un vestido puede costar entre $5.000 y $20.000. A eso hay que sumarle los zapatos, el peinado y el maquillaje, además de la ropa de los familiares.
Si quien se recibe es un varón, ahí el precio baja considerablemente. Un traje con zapatos y camisa puede costar entre $5.200 y $8.200. 
Pero el gasto más grande lo representa el clásico viaje de egresados. Un paquete "full" por siete noches en Bariloche cuesta $37.000, más los gastos administrativos que son de alrededor de $3.500. El seguro del hotel vale $4.000 y se calcula de gastos en el viaje unos $12.000 extras. 
Para ir a Camboriú, en Brasil, los chicos (o en realidad sus papás) deberán contar con 53.000 pesos, con el seguro del hotel, los gastos administrativos y de reserva de lugar de la empresa y la plata que el estudiante lleve para sus gastos personales.
Otra opción que es Villa Carlos Paz, aunque con un valor bastante más barato que el resto: cinco noches en la ciudad cordobesa cuestan alrededor de 19.000 pesos. 
Los precios aumentaron por la inflación, aunque también las exigencias de los chicos. El cúmulo de actividades y de accesorios para transitar el último año del secundario creció en detrimento del bolsillo de los padres que hacen peripecias para que sus hijos no se queden atrás del resto de sus compañeros.

 

 

No pueden faltar: la "pilcha" de la promo y fotógrafo full time

Una costumbre relativamente nueva de los egresados en San Luis es contratar un fotógrafo que retrate a los estudiantes en los momentos más importantes del año. Las empresas de fotografía  entienden rápidamente en que sintonía están los adolescentes y les ofrecen todos los "chiches" tecnológicos. Además, si los chicos se ponen de acuerdo y pagan el viaje, van con ellos a Bariloche.
"Tres Ojos Producciones" es una de las empresas que ofrecen este servicio. Si bien cuando empezaron no tenían en mente hacer este tipo de trabajos poco a poco el mercado se los fue pidiendo y ahora se dedican casi exclusivamente a esta tarea. "Tenemos unos seis colegios este año. Lo que ofrecemos es la cobertura anual, cubrimos todos los eventos que haga la 'promo', fiestas y demás siempre que sean muchos,  si se juntan diez chicos a tomar la leche no cuenta como evento del curso", explicó Gonzalo Nievas, uno de los socios. 
Cubren desde la fiesta del "Último Primer Día", el desfile del 25 de Mayo, el egreso, la serenata, y todo lo que los chicos les pidan. También hacen videos y al final presentan un compilado en la fiesta de gala. Suben por tandas en sus redes sociales y para finalizar el servicio entregan un pendrive con todo el material.  
"Los chicos buscan lo mejor, y ahí entra la competencia por contar con los equipos más sofisticados. Ahora todos tienen un Drone 4K, a todas las empresas les piden las GoPro, que se las llevamos con los 'selfiesticks' y con el casco para que ellos mismos se filmen, les encanta. Después con eso armamos los videos", relató. 
Además contó que los contratos los cierran muchas veces antes de que empiece el año. Su equipo cobra $2.500 por chico si la promoción tiene más de 80 alumnos, y $3.500 si son menos. Eso lo pueden pagar en cuotas como prefieran y no tiene intereses. También aceptan tarjeta de crédito. Firman un contrato donde estipulan la fecha límite de pago y listo. 

 

La ropa, el primer gasto
La ropa distintiva de cada "promo" es el primer gasto que tienen los padres. Por lo general los chicos eligen el diseño el año anterior al egreso para que les entreguen el atuendo en diciembre o en febrero del siguiente año. Los estudiantes dicen que la idea es comenzar estrenar el buzo, la campera y la remera en la fiesta del "Último Primer Día" que es cuando se hace la presentación de la "promo". 
Daniel Giachi es encargado de DYM Confecciones, contó que ya tienen los pedidos para entregar en diciembre. "Lo que más piden son las tres prendas -buzo, campera y chomba- pero algunos piden dos remeras. Si son tres cuesta $3.300, y con una chomba más son $3.800", dijo.
En cuanto a los diseños, los adolescentes llevan todo. Lo arman en la computadora, con los colores que quieren, y en el local una diseñadora le termina de dar forma al producto. "Luego hacemos un contrato que firmamos con los padres donde establecemos, los colores y el diseño. Cuando pagan la primera cuota se congela el precio. Trabajamos con las escuelas más grandes de San Luis, y hacemos alrededor de 4.000 prendas al año", detalló.

 

La unión salva las billeteras
Antonella Maldonado comentó que para no "ahorcar" con los gastos a sus padres, los chicos deciden unirse a otras "promos" y así lograr que cosas como la ropa de la promoción y las fotos les salgan más baratas. "Somos 20 alumnos en nuestro curso, entonces nos unimos con el 'Marie Curie' para ser más. Primero buscamos y preguntamos en varios colegios, y algunos compañeros de mi curso se conocían con los chicos de esta escuela. Nos juntamos primero para conocernos y ver si nos caíamos bien, y un día nos invitaron a su colegio porque ellos habían venido al nuestro primero, fuimos y ahí lo decidimos. Nos preguntaron si nosotros nos queríamos unir a ellos y la mayoría dijo que sí", contó la estudiante de 5º de la "Escuela Digital Albert Einstein".
El ahorro no sólo fue en las fotos y video, sino también en la ropa de la promoción. "Tuvimos que elegir juntos el nombre de la 'promo', y diseñar el buzo, la campera y la remera, eso fue lo primero que pagamos. Fue difícil ponernos de acuerdo, pero finalmente firmamos el contrato con la casa de ropa. Ahí nos dijeron que si los ayudábamos llevándoles alimentos no perecederos nos regalaban la bandera que sale $10.000 o más dependiendo el tamaño", aclaró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo