SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

El presupuesto para los boliches y las juntadas supera los $25 mil

La estadía en El Trapiche promedia los $7.000. Las salidas durante la cursada pueden llegar a los $19.200.

Por redacción
| 22 de julio de 2018
En primavera ya es una tradición estar una semana a El Trapiche con todos los compañeros de curso.

Los festejos comienzan la noche anterior al primer día de clases. La celebración es tan popular entre los adolescentes que hasta adquirió un nombre propio: "UPD o Último Primer Día". A esa fiesta se suman las salidas por fin de semana y El Trapiche. Aseguran que en total se puede gastar unos $26.200,  aproximadamente.
"El UPD es una fiesta que se hace todos los años. Varios colegios se reúnen, bailamos y pasamos de largo, después cada curso se va su escuela. Este año se hizo en el salón de la Municipalidad en el Puente Blanco. Eso lo organizaron los chicos, y el municipio les prestó el lugar", contó Antonella Maldonado que cursa el 5º año en la escuela "Albert Einstein". 
Para ese festejo los papás tuvieron que poner dinero, pero los chicos dijeron que también hacen bingos o venden comida para poder solventar algunos gastos. "Tratamos de organizarnos y vender cosas, para juntar plata, sobre todo lo vamos a hacer el año que viene. Tenemos previsto un bingo y algunas ferias de comida en el colegio. La idea es repartir en partes iguales la ganancia entre los que ayudaron, y que con esa plata nos podamos pagar algunas fiestas o El Trapiche", agregó.
Ir a El Trapiche, para el Día de la Primavera, en setiembre es una tradición en San Luis. Según contaron los papás, la estadía por 7 noches en la localidad cuesta entre $4.500 y $5.000 por adolescente, a eso le agregan entre $1.500 y $2.000 para los gastos diarios.
Aluhé Nieto es estudiante y comentó que "hace poco hicimos una fiesta con el Aleluya, después armamos un bingo de la promoción y la ganancia quedó para cada uno, con eso se aliviana un montón, eso o usamos para alquilar algo el Día del Estudiante". Su papá, Sergio señaló que ahorra desde el año pasado. "Primero fueron las juntadas, que antes no tenían, ahora se reúnen desde principio de año. Esas salidas son gastos extra, porque ahora no lo podés mandar con 100 pesos, tenés que darle unos 400 pesos por salida, tiene que comer, tomarse un taxi para volver. Mi hijo usa el auto, pero la nafta la pago yo, es terrible", manifestó.
Algunas fiestas son privadas y otras son salidas a los boliches. Aproximadamente, por todo el año de  fiestas,  si el estudiante sale una vez por semana con $400 en el bolsillo, el gasto puede ascender a $19.200. 
Otro acontecimiento obligado para todos los colegios es la "Serenata", consiste en visitar de noche a los profesores, ellos los reciben y les convidan con algo para comer y beber. Por lo general los chicos contratan un colectivo con chofer para hacer este tour, otra erogación que deben afrontar los padres.
Para las chicas del Aleluya los gastos se incrementan con otros rituales que organiza la escuela, pero que pagan los padres. "Este año tuvieron las mesas de Pascuas y el Fogón, por suerte ellas están recaudando fondos desde el año pasado para esos gastos. Inclusive tenemos una comisión de padres que se encarga de vender choripanes el día del Fogón y así juntar para los gastos que se vienen", indicó Ana Ape, mamá de Sofía que cursa 6º año en Aleluya. "Por ejemplo, hicimos un bingo en el Hotel Dos Venados, y eso va al fondo común, luego las chicas deciden si se reparte en partes iguales para los gastos que cada una quiera o para los eventos, eso depende de ellas", agregó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo