17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

El eclipse “Luna de Sangre” se podrá disfrutar en el Parque Astronómico

La ULP invita a los curiosos a observar este fenómeno a través de una pantalla y aprender sobre los astros. Será a partir de las 14 de este viernes.

Por redacción
| 27 de julio de 2018
Así pero en la vida real. Se podrá observar desde el Parque Astronómico de la ULP. Foto: Internet.

¿Te gustan los fenómenos naturales? El Eclipse “Luna de Sangre” de esta tarde se podrá disfrutar en el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta, eso sí, a través de una pantalla. Comenzará a partir de las 14.

 

A las 14 se podrá observar de manera parcial y entre las 16 y las 18:30 será el fenómeno total. El astrónomo del Parque, Ronny Tapia, explicó que además los visitantes tendrán charlas relacionadas con este eclipse en particular donde la Luna estará tapada por la Tierra y tendrá un color rojo como el ladrillo. La entrada es libre y gratuita, tampoco existe un cupo de asistentes.

 

Según el especialista, el eclipse concluirá a las 19:19 cuando se note la superficie de la Luna. En ese momento habrá que mirar hacia el este pero los curiosos tendrán que buscar una zona despejada libre de obstrucción como una sierra o una vivienda.

 

Todo el fenómeno de Marte, entre el 26 y el 30 de julio, se podrá visualizar por el Telescopio Remoto del Parque a través de la web http://www.telescopio.ulp.edu.ar

 

“Marte es protagonista este noche. Estará en una posición alineada entre el Sol y la Tierra. En estos días el planeta se acercó a la tierra a unos 57,6 millones de kilómetros y por eso se puede ver de cerca”, comentó el especialista. Arias dijo que es habitual observar planetas como Venus o Júpiter, solo que para los humanos se alcanza a distinguir como una estrella brillante.

 

El Parque Astronómico siempre abre las puertas durante este tipo de fenómenos. “Los puntanos vienen a observar los eclipses porque son muy atractivos ya que no se ven siempre”, sostuvo el astrónomo.

 

Pero también tiene vida durante el resto del año. Los horarios del Parque Astronómico son de lunes a viernes de 9 a 19 y, sábado, domingo y feriados de 10 a 19.

 

 

Para todas las noches

 

Los puntanos pueden ver el cielo de San Luis en tiempo real. Para ello deben acceder a la página http://www.telescopio.ulp.edu.ar.

 

Los interesados deben registrarse para poder ingresar a un chat y preguntar por la actividad nocturna de ese momento. Además, si sacan turno, podrán controlar el telescopio y acceder desde su casa a cualquier parte del cielo que quieran ver.

 

 

Para el año que viene

 

Habrá dos fenómenos durante el 2019 que se podrán disfrutar en San Luis. Uno será el 21 de enero con un eclipse total de luna. Será completo.

 

El otro será el 2 de julio, con un eclipse de sol. Pero atención. En el norte provincial como Carpintería o Merlo se podrá ver de manera total. Mientras que en el sur será parcial. En Arizona, por ejemplo, se verá el 95% de la superficie cubierta.

 

Comentá vos tambien...