17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

San Luis volverá a ver un eclipse solar total dentro de 350 años

Algunas localidades del norte provincial podrán apreciar el fenómeno en toda su plenitud.

Por redacción
| 29 de junio de 2019
Acontecimiento. En pleno día se hará de noche. El eclipse durará, en promedio, unos dos minutos. Foto: Shutterstock.

El eclipse total de sol que ocurrirá el próximo de 2 julio, que se verá en gran parte de la provincia (y en algunas zonas en su totalidad, como en el norte y noreste puntano), será un suceso que se repetirá recién dentro de 350 años. Así lo aseguró el astrónomo del Parque Astronómico de La Punta (PALP), Ronny Tapia.

 

El espectáculo natural se visualizará en Argentina en su plenitud en una franja que recorrerá, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. También se apreciará en el vecino país de Chile.

 

"La Provincia de San Luis tendrá una posición privilegiada para el eclipse de sol, en donde la Luna se interpondrá entre la Tierra y el astro rey, y toda la región lo podrá apreciar en todo su esplendor. Este fenómeno podrá repetirse de nuevo recién dentro de unos 350 años", detalló Tapia.

 

Señaló que en Merlo, Los Molles, Cortaderas, Carpintería, San Francisco del Monte de Oro, Luján, Concarán, Villa Larca, Cerro de Oro, Balde de Escudero, Los Duraznitos, Talita y Candelaria, lo podrán apreciar en un ciento por ciento. En pleno día se hará de noche cuando el fenómeno ingrese en su fase total, que no se prolongará por más de dos minutos con veinte segundos (Ver Duración...). El suceso comenzará a las 16:28 y durará hasta las 18:45 aproximadamente. A las 17:41 la Luna cubrirá completamente al astro rey.

 

"En el norte de la provincia el ocultamiento del sol será total, y a medida que nos movamos hacia el sur su porcentaje para apreciarlo en forma completa va ir disminuyendo. En esa zona será del 92 por ciento la observación. Todo San Luis tendrá el sol cubierto en un porcentaje mayor al 90 por ciento", precisó.

 

Según el astrónomo, cuando comience el eclipse ocurrirá un  oscurecimiento gradual y a las 17:41 será completo. Aseguró que  los animales podrán experimentar algo de confusión, aunque la perturbación será limitada debido a la escasa extensión temporal del fenómeno. "También se pueden verificar algunos cambios pequeños de temperatura, pero será casi imperceptible para nosotros", explicó.  

 

Afirmó que en el planeta se registran dos eclipses al año, y que solamente pocos países del mundo los pueden contemplar de manera directa. El fenómeno  despierta mucha curiosidad en las personas por las ciencias y la astronomía. "A nivel histórico este tipo de sucesos tuvieron mucha importancia. Por ejemplo, Albert Einstein formuló diferentes presunciones sobre la Teoría de la Relatividad Especial y General. A principios de 1900, a partir de un eclipse total de sol, se comprobó la Teoría de la Relatividad General. También estos fenómenos tienen mucha importancia porque a partir de ellos se descubrió que la velocidad de la rotación de la Tierra iba disminuyendo. Los eclipses  tienen un gran impacto para la ciencia", detalló.

 

Tapia dijo que el próximo eclipse total de sol que se verá en Argentina será el 14 de diciembre del próximo año, en el sur del país. "En San Luis se podrá observar en un 75 por ciento", indicó.

 

Actividades en el PALP

 

El PALP realizará varias actividades por el eclipse total de sol. Por eso la institución invita el próximo martes a los alumnos de las escuelas y a las familias a partir de las 15 para que participen de las acciones centradas en el acontecimiento astronómico.   

 

Entre ellas se podrán realizar observaciones con telescopios solares, habrá una exposición de fotografías, realizarán  experiencias pedagógicas  y  organizarán un recorrido por el Solar de las Miradas. También  instalarán una pantalla gigante en la que se podrá ver en vivo la transmisión  del eclipse a través de un telescopio.

 

"A las personas que lleguen les entregaremos los anteojos para que vean el eclipse. Además recomendamos que vengan abrigadas, porque la mayoría de las actividades son al aire libre y que traigan mate para calentarse. También instalaremos un puesto de buffet", dijo.

 

Comentá vos tambien...