17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

Solsticio de invierno: la noche más larga del año

Este lunes se producirá el fenómeno astronómico, cuando el Sol se encuentre sobre el Trópico de Cáncer o Capricornio.

Por redacción
| 22 de junio de 2020
Según el PALP, el solsticio de invierno se producirá a las 18:44. Foto: Internet.

Aunque el calendario marque que el invierno se inició el 21 de este mes, astronómicamente la época más fría del año comienza este lunes, a las 18:44. Así se informó desde el Parque Astronómico de La Punta (PALP).   

 

Este fenómeno se conoce como solsticio de invierno y se produce cuando el Sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer o Capricornio, en este momento se ocasiona la noche más larga del año.

 

El astrónomo del Parque Astronómico La Punta, Ronny Tapia explicó que “será el momento en que lo veremos  (Sol) más hacia el norte y sus rayos caerán más inclinados, calentando menos que en el Hemisferio Norte” y agregó que: “Durante este, la duración de la noche será la más larga del año, y luego paulatinamente los días comenzarán a ser un poco más largos. Mientras que el próximo solsticio (verano) será el 21 de diciembre, y será el día más largo del año”.

 

 

Durante ese día la duración de la noche será la más larga del año, y luego paulatinamente los días comenzarán a ser un poco más largos. Foto: UPL.

 

 

Tapia indicó que durante el año, el planeta pasa por cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera y es cuando se producen los cambios de estaciones “porque nuestro planeta tiene el eje de rotación inclinado, y durante el movimiento que la Tierra realiza alrededor del Sol, los rayos iluminan de forma directa distintas partes del planeta y en los solsticios, un hemisferio reciba más cantidad de energía solar que el otro”, indicó.

 

El Parque Astronómico, se invita al público en general para aprender más acerca de la ciencia y la astronomía a través del Telescopio Remoto. Para ello deberán realizar la solicitud a través de las siguiente dirección: palp@ulp.edu.ar o al telescopio@ulp.edu.ar.

 

 

 ULP - Redacción

 

Comentá vos tambien...