13°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ley Justina: solo tres personas se negaron a donar sus órganos

La documentación que tiene validez sobre la elección de ser o no donante es el DNI, la Cipe o registrarse en el Cucai. El carnet de conducir nacional no tendrá validez.

Por redacción
| 15 de agosto de 2018
Las manifestaciones por ser donantes mantiene su cifra habitual.Foto: El Diario.

Tras la aprobación, por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso, de la nueva ley de donación de órganos Justina, solo tres personas en San Luis, en un mes y medio, fueron a la oficina de Cucai para expresar su negación a ser donantes luego de morir. La coordinadora del organismo, María Eugenia García, manifestó que "la razón fue que simplemente no quieren hacerlo", y agregó que "es un alivio que sean tan pocos".  Además contó que los únicos documentos que admitirán como certificados de voluntad (o no) de donar serán el DNI y la Cipe, a parte de registrarse en el Cucai. "La voluntad expresa en el carnet de conducir no tendrá más validez", señaló. La nueva ley establece que todos aquellos mayores de 18 años serán donantes a menos que hayan expresado lo contrario. 

 

"El Ministerio de Salud está trabajando en la reglamentación de la ley. Se decidió que no se va a tener en cuenta las licencias de conducir en el proceso de donación. Ahora estará expresado en el Registro Nacional de las Personas y del Donante, y en el Sistema Nacional Informático de Trasplante. Y si en ninguno de estos lugares está registrado como donante o no, por ley, lo serán. El protocolo en el que estamos trabajando dice que se podrán revisar las pertenencias de las personas para corroborarlo. Si no está registrado, se le informa a la familia que por la ley 27.447, deben entregar los órganos del difunto", explicó.

 

Afirmó que los registros de donación a voluntad "son los mismos que teníamos antes. No hubo un incremento por la ley", aunque continúan con las campañas de concientización. "La semana pasada estuvimos en la plaza Pringles y ayer -por anteayer- en la puerta del Registro Civil en la calle Ayacucho. La idea es lograr que todos se registren y que manifiesten su voluntad", indicó.

 

La coordinadora contó que planifican un lanzamiento de la ley para setiembre, "pero antes tienen que aceptar la reglamentación. Vamos a hacerlo en diferentes niveles, primero a los profesionales de la salud, luego a la comunidad, y a los medios de comunicación también, ya que hay un capítulo que no permite la difusión de solicitudes de órganos para una persona en particular, porque sería injusto para los que no tienen los medios ni económicos ni de exposición pública para hacer lo mismo". Sin embargo, las familias sí podrán pedir a través de sus redes sociales.

 

García, al momento de hablar con El Diario, se encontraba reunida en Mendoza con la Comisión Federal de Trasplante y, en paralelo, en un Congreso donde se explicó cómo se implementará la ley a representantes de Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay. Dijo que en Chile tienen una ley similar, pero se llama "donante presunto flexible", es decir que la última palabra la tienen los familiares del difunto. En Brasil, por ejemplo, manejan una ley como la que tenía antes Argentina.

 

Cifras de no donantes en el país

 

A un mes de la aprobación de la ley Justina, casi 16 mil personas en todo el país se manifestaron en contra de ser donantes de órganos. 

 


Durante las dos primeras semanas desde la aprobación de la ley, 13.216 personas expresaron que no querían ser donantes. La quincena siguiente bajaron a 2.535. 

 

El director del Incucai, Alberto Maceira, dijo a Clarín que "inicialmente hubo un aumento de las manifestaciones negativas, pero enseguida bajaron y ahora están en su promedio histórico".

 

Por otro lado, desde la ley Justina 8.181 personas afirmaron su voluntad de ser donantes. Si bien la norma implica que todos son donantes, todavía se puede seguir afirmando esta voluntad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo