16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Ley Justina permite que en San Luis hayan más ablaciones

Señalan que ocho de cada diez intervenciones se pueden hacer gracias a esta legislación. 

Por redacción
| 30 de mayo de 2019
García explicó que los temores para donar órganos son cada vez menores. Foto El Diario.

En el día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Cucai San Luis señaló que desde que se aprobó la Ley Justina, que establece que todos los mayores de edad son donantes si en vida no declararon lo contrario, en San Luis se pudieron realizar 8 ablaciones de un total de 10. La legislación fue aprobada en agosto del año pasado. La coordinadora provincial, Eugenia García, aseguró que desde la sanción de la ley en agosto de 2018 hasta la fecha solo treinta personas en la provincia expresaron no querer donar sus órganos. 

 

"Las ocho ablaciones que hicimos desde el año pasado a la fecha fueron todas gracias a la Ley Justina, ya que en ningún caso habían manifestado no querer donar. Sin embargo, pudieron ser trasplantados para curar a otras personas", dijo y agregó que los familiares tuvieron la necesaria contención profesional, por lo que la intervención no fue algo traumático. 

 

"Creo que es un alivio que la familia no tenga que decidir qué hacer en un momento de mucho dolor. Lo ideal es que cada uno manifieste que quiere hacer con su cuerpo en  vida", aseguró. 

 

Señaló que de las diez ablaciones que se hicieron desde la aprobación de la norma se extrajeron seis riñones, dos hígados, un corazón y un páncreas. Además,  en relación a los tejidos, se obtuvieron   18 córneas. 

 

"Cuando surge un donante en alguna institución pública o privada de la provincia, comenzamos a trabajar con la familia y hacemos el mantenimiento de los órganos", comentó García y explicó que las emergencias son los casos en los que corre riesgo la vida de las personas. "Si hay un caso de esos tiene prioridad, es decir que el órgano que se saca en San Luis lo recibe el puntano que está en la lista", dijo. El 80 por ciento de los pacientes de la provincia que están en lista de espera para recibir un órgano se encuentran en Córdoba. 

 

La funcionaria señaló que en Brasil hubo una legislación similar que tuvo que ser derogada producto de la cantidad de personas que se negaban a donar. "En San Luis no aumentaron la cantidad de donantes, pero por suerte registramos que desde mayo a la fecha  solo treinta personas  explícitamente dijeron no querer entregar sus órganos", afirmó.

 

El Cucai San Luis tiene presencia todo el año en las escuelas para trabajar en la concientización sobre la importancia de donar los órganos y derribar viejos mitos sobre el tráfico. "También tenemos presencia en las universidades para trabajar con los futuros profesionales de la salud", contó. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo