14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Investigan presunta asociación ilícita: hubo 30 allanamientos

Una familia dedicada a los negocios con hacienda y cereales está bajo la lupa de la Justicia de San Luis.

Por redacción
| 21 de agosto de 2018
Foto: Leandro Cruciani / gentileza.

La Policía realizó 30 allanamientos en simultáneo, como parte de la bautizada "Operación Hereford", en la investigación de una supuesta organización que cometería delitos vinculados a ganado y cereales. "Hablamos de una presunta asociación ilícita, una de las figuras más graves del Código Penal, que operaría en una gama de delitos", refirió este martes el ministro de Seguridad, Diego González, en una rueda de prensa.

 

Bajo la lupa de la Justicia está una conocida familia dedicada desde hace años a la producción agropecuaria. Pero, según González, habría más implicados.

 

El responsable de la mencionada cartera dio una información general de los procedimientos, que comenzaron por la mañana, bien temprano, y que fueron ordenados por la jueza Penal 3, Virginia Palacios. Indicó que la investigación comenzó hace ocho meses.

 

Aclaró que, si bien el ministerio tuvo a su cargo el despliegue de la Policía en los distintos sitios allanados, los detalles de la causa seguramente los brindarían, a su tiempo, las autoridades judiciales.

 

Dijo que durante el operativo, al que calificó como "sin precedentes” e “histórico", por su magnitud, trabajaron en distintos puntos del territorio provincial.

 

Entre los lugares allanados se cuenta una casa de la familia investigada, en Tomás Jofré 466, entre Ituzaingó e Hipólito Yrigoyen; otra en el country "Los Quebrachos"; un local de ropa ubicado en Pringles, a metros de Colón; las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y campos en San Jerónimo y en el paraje Cuatro Esquinas.

 

El desarrollo de la medida en algunos de esos sitios fue monitoreado desde una avioneta por González y por el jefe de Policía, comisario general Fabricio Portela, "ante la posibilidad de fuga o alguna cuestión similar".

 

Así, durante esa cobertura aérea, detectaron en Cuatro Esquinas un camión vaquero que salió a la ruta y cuyo paso fue cortado por los efectivos que estaban en tierra.

 

Consultado para que especificara cuáles son los delitos que, según sospechan, cometía esta organización aclaró que no se trata de estafas. "Son delitos más graves, y pueden aparecer otros", contestó. "La precisión de si es robo de ganado hay que dejarla para otro momento", dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo