23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Senadores aprobó que Villa General Roca se llame Los Manantiales

Respaldó por unanimidad la iniciativa. Ahora el proyecto deberá ser tratado en Diputados.

Por redacción
| 22 de agosto de 2018
Una reunión previa. Villegas, junto a los senadores y vecinos. Foto. Martín Gómez.

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó este martes, por unanimidad, el proyecto de ley para restituir el nombre de la actualmente llamada Villa General Roca, cabecera del Departamento Belgrano, a Los Manantiales, como era conocida a fines de siglo XIX. Ahora aguarda su aprobación en la Cámara de Diputados.

 

Antes de la sesión, cercana al mediodía, el historiador José Villegas visitó el bloque de senadores justicialistas, para dar su punto de vista histórico sobre la localidad. Allí estuvieron también diputados del departamento, como Rosa Calderón y Sergio Amieva, el intendente Juan Carlos García, docentes y directivos de escuelas y vecinos.

 

La senadora del departamento Belgrano, Mabel Leyes, quien pertenece al Frente Unidad Justicialista, destacó la restitución del nombre. "Como bien dice el proyecto enviado por el Gobernador de la Provincia, no se trata de cambiar el nombre de Villa General Roca, se trata de restituir, de devolverle el nombre que le corresponde y que siempre tuvo originariamente", justificó la legisladora.

 

"En el libro de Jesús Liberato Tobares, en el capítulo de la localidad, dice que en el año 1878 se autoriza al Poder Ejecutivo a expropiar nueve cuadras en el paraje llamado Los Manantiales, donde se formó este nuevo pueblo que terminó llamándose Villa General Roca", detalló. "Esto es consecuente con las políticas de la Provincia, en cuanto a lo manifestado en diversas oportunidades y en lo referido al respeto que el Gobierno tiene por los pobladores originarios", resumió.

 

La senadora contó que el intendente García planteó la posibilidad de que la plaza de la localidad también sea renombrada y generar una fuente u obra acorde al cambio y que ella propuso que el espacio sea temático. Además recordó a Mario Becerra, vecino de la localidad, que por años quiso la restitución. "Sabemos que hay otro tipo de posiciones, en contra de la restitución. Por eso es importante que los docentes, como ya lo vienen haciendo, trabajen a través de concursos y charlas con sus alumnos y que ellos sean los que lleguen a los hogares para que comenten que no es cambiarle el nombre, es devolvérselo". 

 

En la sesión a su vez aprobaron una resolución interna para crear una comisión "para estudiar todas las potencialidades que tienen los parajes de nuestra provincia".

 

Comentá vos tambien...