23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aborto en San Juan: rechazan la denuncia contra los médicos

El colega y su esposa abogada que los denunciaron ahora serán investigados por varios delitos.

Por redacción
| 29 de agosto de 2018
"Volteados". Miers y Bazán, de denunciantes a denunciados. Foto: tiempodesanjuan.com

La Justicia sanjuanina rechazó la denuncia penal que inició un grupo de personas contra los médicos que le realizaron un aborto legal a una nena discapacitada de 14 años, quien además había quedado embarazada luego de ser víctima de reiteradas violaciones. Y la causa judicial tomó un inesperado giro: ahora la Fiscalía pondrá el ojo en los denunciantes y aquellos que intentaron obstruir la práctica que había sido ordenada por un juez.

 

El fiscal Daniel Galvani desestimó la presentación hecha por el médico ginecólogo Federico Bazán y la abogada de Paola Miers contra el profesional que hizo el aborto, y las autoridades del Hospital Rawson de la ciudad de San Juan, por permitir la práctica.

 

Galvani destacó lo expuesto en el artículo 86 inciso 2 del Código Penal, en la que se basó el juez Eduardo Raed para dictar la orden judicial de intervenir el embarazo que se gestó en el cuerpo de la nena, que tiene retraso madurativo y una edad mental de 5 años: la Fiscalía dictaminó que los médicos denunciados procedieron conforme a lo solicitado por el juzgado.

 

Además, el fiscal puso el ojo sobre las personas que intentaron interrumpir el procedimiento y podrían caer en una investigación penal, además de los denunciantes Bazán y Miers. Ambos son marido y mujer, y son referentes del espacio Provida San Juan.

 

La decisión se debe a que militantes "provida" entraron violentamente al Hospital Rawson.

 

En la presentación judicial que hicieron, Miers y Bazán habrían "confesado" que cometieron varios delitos, como entrar sin autorización a habitaciones del Hospital, usar aparatología médica y acceder a historias clínicas, según dijeron fuentes judiciales al diario web "Tiempo de San Juan".

 

Escándalo increíble

 

El caso salió a la luz el domingo, aunque los padres de la nena habían pedido la interrupción del embarazado el viernes último.

 

De inmediato el Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (Anivi) y el Segundo Juzgado de Instrucción tomaron la causa y entrevistaron a la menor. Después de pedir un examen psicológico, el juez subrogante Raed activó el protocolo de procedimiento, solicitó al Ministerio de Salud provincial que le realizaran las pruebas médicas a la nena y pidió medidas probatorias del abuso, como la obtención de material ovular para identificar al autor de la violación. Fue así como la policía detuvo a Marcelo Villalobo, un ciudadano boliviano de 32 años, dueño de la quinta de la zona Médano de Oro. donde trabaja el padre de la chica.

 

Luego de comprobarse que la víctima tenía diez semanas de gestación y que había sido víctima de reiterados ultrajes sexuales, se decidió el aborto no punible, incluido en el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal, que contempla el aborto no punible en casos de violación desde 1921, y la jurisprudencia del "Fallo Fal", en el que la Corte Suprema estableció por unanimidad que las mujeres violadas pueden practicar un aborto sin autorización judicial y sin temor a sufrir una sanción penal.

 

No fue el único impedimento a enfrentar. Una vez que reprogramaron la práctica, un grupo de manifestantes "provida" ingresó a la fuerza al Hospital Rawson para impedir que la víctima abortara. Entre forcejeos y empujones, tuvo que intervenir la Policía para desalojar a quienes se concentraron en la entrada.

 

Un grupo de médicos "provida" irrumpió en los pasillos previos al quirófano para evitar la cirugía. También ingresaron a la sala de econografía para demostrar los latidos que se escuchaban en el vientre de la nena. Esto deberá comprobarse: si sucedió así, los involucrados deberán dar cuenta ante la Justicia Penal.

 

A pesar de los incidentes, los profesionales del hospital pudieron realizar la práctica en la madrugada del domingo.

 

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud sanjuanino, ese mismo día por la mañana le dieron el alta. Desde entonces ya le hicieron tres controles en su casa. Profesionales de la cartera de Desarrollo Social asisten y contienen a la chica y su familia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo