10.7°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

10.7°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

Sueño cumplido: 32 familias del interior recibieron su casa

La inversión que hizo el Gobierno provincial fue de 20 millones de pesos. La obra estuvo frenada durante 5 años.

Por redacción
| 29 de agosto de 2018
Foto: Marina Balbo

Para 32 familias del interior de la provincia el sueño se cumplió: tener un hogar propio para tejer historias y dejar de herencia a sus hijos. La gira que protagonizaron el vicegobernador, Carlos Ponce, y la secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto, comenzó a las 11 en Beazley; continuó a las 14 en Villa de Praga, y terminó cerca de las 17 en Juan Jorba. La inversión que hizo el Gobierno fue de 20 millones de pesos. La prioridad fue para las madres solteras y las familias con algún integrante con discapacidad. En medio de una crisis que parece no darle tregua al país, donde la obra pública está paralizada, San Luis continúa cumpliendo los sueños de los más humildes.

 

Las 32 casas fueron preadjudicadas en el gobierno anterior bajo el nombre "Plan Solidaridad". Las 10 de Beazley estaban inconclusas, con las paredes hechas hasta la altura del techo. Las 5 de Villa de Praga se hicieron desde "cero", como también 16 de las 17 que están en Juan Jorba, donde solo una estaba a medio construir.

 

La calle que alberga a las casas que se entregaron en Beazley fue cuidadosamente decorada. En las puertas de los hogares colgaban guirnaldas y globos de colores. Y cada una tenía un cartel que expresaba el espíritu de sus nuevos habitantes: "Elegimos agradecer por lo que tenemos, por comer con amigos, por los mates compartidos", decía uno de los afiches.

 

Cinco años de espera que parecían interminables. Los beneficiarios veían cómo sus casas estaban a medio hacer, pero no perdían la esperanza. Pero el 5 de enero se reactivó la construcción. "Al final valió la espera, fueron mucho mejor de lo que creíamos", dijo con los ojos llenos de lágrimas Claudia Flores. Con su esposo Daniel y sus hijos, Tiago y Ludmila, vivían en una casa que les prestó la abuela de Daniel. "Es bastante precaria y de muchos años. Esto nos cambió la vida. Estoy muy feliz, la espera fue larga y nos daba ansiedad; vimos cómo se iba construyendo y hoy está terminada y en condiciones que nunca soñamos. Nunca perdimos la fe", expresó.

 

Los vecinos que vivirán enfrente de Claudia son madre e hijo, y vivirán uno al lado del otro. "Justo nos tocó juntos en el sorteo", dijo Javier Lucero. Él compartirá su hogar con su esposa y sus 6 hijos, y su mamá Marta con dos de sus hermanos. "Yo estoy re contenta de que nos tocara al lado, voy a tener bien cerquita a mis nietos, él no sé", dijo entre risas.

 

 "Estamos contentos, después de tantos años no esperábamos una casa así. Son un sueño, nos sentimos muy felices, tanto que no tengo palabras para expresarlo", exclamó.

 

El intendente de Beazley, Aníbal González, contó que trabajaron "codo a codo" con el Gobierno en la construcción de las casas. "Es una emoción enorme estar en la entrega de estas viviendas, aportamos muchas cosas, acarreamos los materiales, limpiamos los terrenos y, aunque tuvimos que esperar varios años, valió la pena, porque están mejoradas y algunas que estaban mal hechas se restauraron completamente", detalló.

 

"Para nosotros esto es un festejo muy grande, porque entregar una vivienda por ahí en San Luis ya es algo común, capaz en otro lado vayan todos los medios de comunicación; pero como trabajamos bien para nosotros es normal", destacó.

 

En Villa de Praga, en el departamento San Martín, fueron cinco las familias beneficiadas. Las lágrimas y los abrazos impregnaron de alegría el ambiente. Ponce, quien encabezó la ceremonia, señaló que "uno de los momentos más felices en la vida de una persona que tiene una responsabilidad en la función pública es cuando entrega una casa donde se constituirá una familia, lo cual es lo más importante en una sociedad. En San Luis estamos acostumbrados a realizar este tipo de sueños”.

 

Cerca de las 17, la caravana gubernamental llegó a Juan Jorba, el último destino. Allí entregaron 17 casas nuevas y la alegría era la misma que en las 15 anteriores.  "¡Qué lindo y qué bueno es vivir en San Luis! Porque hace poco más de un año, el señor Gobernador estuvo acá, se comprometió a hacer estas casas y hoy su promesa está cumplida”, dijo Gutiérrez de Gatto.

 

Además destacó el avance de la obra pública en la provincia. "Qué felicidad estar en San Luis y que podamos entregar estas casas que representan alegría, cuando en el país se está viviendo tan mal”, expresó.

 

Los nuevos hogares

 

El proyecto original fue modificado y le agregaron el piso y la pintura. Tienen tres ambientes, una cocina-comedor, dos dormitorios y un baño. Sus paredes son de block de hormigón, y ladrillones en el sanitario. Los cielorrasos son de madera de machimbre y todas las habitaciones tienen piso cerámico. La cocina cuenta con mesada de granito natural y pileta de acero inoxidable. Además tienen todos los servicios, luz, agua potable y cloacas, también la conexión para gas envasado.

 

Comentá vos tambien...