18°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

Advierten que las jubilaciones van muy detrás de la inflación

Por redacción
| 05 de agosto de 2018
LA INFLACIÓN GOLPEA A LOS JUBILADOS, QUE PERDIERON UN 3,86% DE PODER DE COMPRA.

Por el costo de vida y la nueva fórmula, a fin de año cobrarían menos que en diciembre de 2015. Según un análisis privado, los jubilados perdieron casi un cuatro por ciento de poder adquisitivo en lo que va del año.

 

Los jubilados registraron en lo que va del año una pérdida de su poder adquisitivo del 3,86% y se encaminan a cobrar menos que en diciembre de 2015, según un informe privado.

 

El sondeo mostró que "el principal problema es que se genera un atraso entre que se produce el aumento de los precios y se traslada la medición a los jubilados".

 

Además señaló que el gobierno nacional "aplica desde marzo la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones compuesta en un setenta por ciento de la variación de precios que informa el Indec y el treinta por ciento de un índice salarial publicado por la Secretaría de Seguridad Social denominado Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)".

 

 

11,4% fue la suba que percibieron los jubilados desde setiembre de 2017, contra una inflación anual del 30%.

 


"El último aumento que recibieron los jubilados antes del cambio de fórmula fue en setiembre de 2017. Desde entonces hasta hoy, las jubilaciones subieron solo un 11,4%", alertó el trabajo elaborado por el Estudio Tróccoli, especializado en derecho previsional, que marcó así un atraso del veinte por ciento en los últimos doce meses, con una inflación interanual del treinta por ciento. La entidad calculó así que "la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en lo que va del año es del 3,86%".

 

Advirtió además que si 2018 finaliza con una inflación del treinta por ciento, como reconoció el propio presidente Mauricio Macri hace unos días, "los jubilados cobrarán 8% menos que en diciembre de 2015".

 

Indicó que la fórmula originaria del Ejecutivo hubiera dado "una movilidad del 29,65%, contra un 28,83% de la actual".
"La fórmula anterior hubiera pagado mejores jubilaciones durante el año, más allá de igualar los haberes a diciembre", evaluó.

 

El estudio insistió con que "en el esquema actual, los precios suben durante nueve meses y en marzo se paga solo la medición de julio a setiembre del año anterior".

 

Todo se complicaría más si la inflación anual se alza más allá del 32%, como asegura el economista jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina.

 

Según sus estimaciones, julio finalizó con un avance en el costo de vida de 2,8%. "Tenemos inflación muy alta, pero esa cifra representa una baja", analizó al hacer referencia al dato de junio, que fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años según el Indec.

 

De ese modo, subrayó: "Estamos terminando la inflación por encima del 32%", y argumentó que además de las subas de tarifas, influyó el salto del tipo de cambio.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo