22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Nature, Brut o extra Brut, ¿qué significan?

Claramente estamos hablando de estilos de vinos espumosos o de champagne si se tratara de espumosos elaborados por el método Champenoise, en la región francesa de la cual tomó el nombre. Y para refrescar la memoria vamos a comentar que los espumosos son vinos cuya característica principal es que desarrollan, de manera natural, gas carbónico responsable de la formación de burbujas. Para su elaboración se realizan dos fermentaciones, la primera es la fermentación alcohólica clásica por la que se obtiene el “vino base”, y la segunda fermentación, cuyo propósito es retener el gas carbónico que se genera, si la realizamos dentro de la botella se llama método Tradicional o Champenoise, en tanto que si la realizamos en tanques presurizados se llama método Charmat.

 

¿Qué son entonces los Nature, Brut o Extra Brut?

 

Una vez finalizada la segunda fermentación o “toma de espuma”, y antes de que se vistan y se taponen las botellas para salir al mercado, se les adiciona un licor de vino o también conocido como “de expedición”, cuya cantidad de azúcar total medida en gramos por litro (Az.T. g/L.) es la responsable de establecer los diferentes estilos.

 

Según la estricta legislación francesa, y de la cual tomamos como parámetro referencial en Argentina, se establecieron los siguientes estilos:

 

• Nature: sin azúcar agregado.

 

• Brut Nature: hasta 3 gramos de azúcar por litro (Az.T. 3 g/L)

 

• Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro (Az.T. 6 g/L).

 

• Brut: hasta 15 gramos de azúcar por litro (Az.T. 15 g/L).

 

• Extra Dry (seco): entre 15 y 20 gramos de azúcar por litro.

 

• Dry o Seco: entre 20 y 35 gramos por litro.

 

• Demi-Sec o Semi-seco: entre 35 y 50 gramos de azúcar por litro.

 

• Doux o Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

 

Ahora bien, podríamos decir que estos diferentes estilos o categorías, de alguna manera tienen su correspondencia con el tipo de vino que más nos gusta disfrutar.

 

Seguramente elegiremos entre el Nature y el Extra Brut si estamos acostumbrados a los vinos firmes y secos, en tanto que, si habitualmente elegimos vinos suaves, con entrada muy amable y perfiles bien frutados, la opción nos llevará desde los Brut hasta los que tengan mayor cantidad de azúcar.

 

Queridos enófilos, los espumosos pueden parecer formales o resultar muy divertidos, se pueden disfrutar al comienzo de una reunión en las recepciones, pueden acompañar muy bien un plato principal o pueden coronar una velada al momento de los postres y el brindis; sólo deberán prestar especial atención al estilo de espumoso que prefieran disfrutar, de lo demás se encargarán las burbujas. ¡Salud!

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo