15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Esterilizan más mascotas por la unión de tres instituciones

El año pasado hicieron 178 operativos en los barrios donde también aplicaron la vacuna antirrábica.

Por redacción
| 11 de enero de 2019
Aplicación. La dosis de la vacuna antirrábica se la suministran de manera gratuita en zoonosis. Foto: Shutterstock.

Durante el año pasado la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad logró ampliar sus servicios de esterilización y vacunación antirrábica luego de contar con la colaboración de integrantes del Colegio Profesional de Veterinaria y estudiantes del último año de esa carrera de la Universidad Católica de Cuyo (UCC). Según las estadísticas que difundió el organismo municipal se concretaron 5.804 castraciones de las que 2.885 se realizaron en los 178 operativos territoriales, y el resto de las cirugías se concretaron en el quirófano fijo del Refugio Municipal ubicado en el Parque Industrial Norte (calles 103 y 5). Además realizaron 8.760 vacunaciones de las que 850 fueron colocadas por los entes privados y las desparasitaciones fueron 11.479.

 

Durante el año pasado el Municipio suscribió un convenio con el Colegio Médico Veterinario y la UCCuyo para conformar una gran campaña de vacunación. “Además conseguimos que varios de esos insumos sean provistos de manera gratuita por la Nación”, añadió Raúl Martínez, director de Zoonosis municipal.

 

“Hemos tenido aumento en cada una de las actividades, y es positivo porque el número de castraciones demuestra una concientización de la gente, al igual que las vacunas antirrábicas -las cifras decayeron en 2017 y el año pasado-, que gracias al esfuerzo de los municipales y del sector privado las pudimos aumentar”, contó Martínez. También dijo que “las desparasitaciones fueron un récord respecto al año anterior, porque el número de atenciones en clínicas fue de 3.344, a pesar de que tuvimos una mudanza y la gente tuvo que empezar a trasladarse hasta el Refugio Municipal, nuestros servicios siguieron siendo requeridos”.

 

El veterinario valoró que “lo más importante desde el punto de vista zoonótico fue la vacunación antirrábica. Durante el 2018 fue un año difícil para nuestro país respecto a la rabia, ya que hubo casos en varias provincias como Jujuy, La Rioja, Buenos Aires y Córdoba. Nuestra preocupación fue que la gente tomara conciencia y llevara sus mascotas a vacunar contra esta enfermedad porque la vacunación es anual, gratuita y obligatoria. Y esto se logró además porque el circuito Nación, Provincia y Municipio está muy aceitado; con lo que tenemos una buena provisión de dosis durante todo el año”.

 

El director contó que “en lugares como La Plata se encontraron murciélagos portadores de la enfermedad y en algunos casos también perros y gatos que fallecieron por tener el virus que la produce. No han sido rabias urbanas, sino paresiante, que es la que transmiten los murciélagos en zonas rurales. Y a causa de esto se hicieron planes de vacunación muy importantes en establecimientos agrícolas, fuera de nuestra provincia”. Y recordó que “ya en los primeros cuatro meses del año pasado se había duplicado la cantidad de casos respecto del 2017”.  

 

Según comentó, “el segundo trabajo más destacado de la temporada anterior fue evitar la superpoblación, a través de la esterilización, para lograr que cada vez haya menos perros callejeros. En ese aspecto la difusión de tenencia responsable fue el hecho básico y fundamental para alcanzar el aumento en la cantidad de castraciones año tras año”. Para lograr ese objetivo dijo que se conjugaron dos componentes: “La toma de conciencia y el aspecto económico, porque el Municipio le ofrece el servicio gratuito de esterilización tanto en nuestro quirófano como a través del móvil que recorre los barrios durante todo el año”. Acerca de la desparasitación Martínez explicó que “la mayoría de los parásitos que tienen los animales son enfermedades zoonóticas y parasitosis que incluso nos afectan a los seres humanos. Y esa también fue una de nuestras preocupaciones para que se concrete cada cuatro o seis meses, según el ámbito donde se desarrollan los animales. Esta acción es muy importante desde el punto del vista de la salud pública, más allá del efecto nocivo que tenga sobre las mascotas”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo