15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

"Cantinero" vuelve a la pista del Rally Mundial de Burros

El animal y su jinete son de Santa Rosa del Conlara. Ya cuenta con dos títulos en su historial. La carrera se realizará los próximos 16 y 17 de enero en Mina Clavero

Por redacción
| 12 de enero de 2019
Binomio. "Cantinero" y su jinete y dueño, Federico Rodríguez.

Cantinero" se prepara para participar de la 13º edición del Rally Mundial de Burros, que se desarrollará el 16 y 17 de enero en la ciudad cordobesa de Mina Clavero, en el Burródromo Orlandinho, ubicado en la costanera de San Sebastián a la altura de Los Tiroleses.

 

El jinete, Federico Rodríguez, es de Santa Rosa del Conlara y será la séptima vez que participará, junto al animal, en este original campeonato (el burro es un símbolo de Traslasierras), en el que suelen intervenir hasta 60 competidores y se reparten importantes premios en efectivo.

 

"Cantinero" tiene 9 años y ya contabiliza dos certámenes  mundiales en su  historial, logrados en 2014 y 2017. "Tiene mucha fuerza y está entrenando desde hace casi tres meses para correr", dijo Rodríguez, quien es también dueño del animal y comparte su cuidado y entrenamiento con su amigo Edgar Bengolea, .

 

“Hace siete años que participamos en este certamen, se nos ocurrió presentarnos porque en el pueblo hicieron una carrera de burros y probamos suerte, ganamos y nos impulsamos hacia Córdoba”, recordó.

 

Rodríguez se definió como un hombre de campo. “Aunque llevamos siete presentaciones, esto sigue siendo algo muy nuevo para nosotros. Nos encanta representar a Santa Rosa, el Municipio nos ayuda económicamente para llegar y les agradecemos mucho”, destacó.

 

“Tres meses antes del campeonato, trotamos, le damos avena, pasto y maíz, lo cuidamos mucho, como si fuera un caballo de carrera. Además, tiene su propio veterinario”, contó Federico.

 

Para concretar la aventura, alquilan un carro y un vehículo para llevarlo a Mina Clavero, además deben realizarle los controles de anemia para que el burro esté en perfectas condiciones. “La única desventaja que tenemos quizás es el viaje, que nos pase algo. La mayoría de sus contrincantes son locales y tienen esa ayudita, están descansados”, afirmó.

 

El jinete que representa a Santa Rosa del Conlara explicó que “las series clasificatorias se dividen en siete. El primero y segundo de cada zona pasan a la final, que se corre al día siguiente".

 

En el pueblo cordobés siempre gana el que llega primero, no se miden los tiempos ni existen reglamentos complicados. La única regla de oro es que no le pueden pegar al animal. Vale mucho más tener carisma y velocidad, dos virtudes que le sobran a "Cantinero", como lo demuestra en cada carrera que participa. "La experiencia se vuelve muy entretenida por los recursos que usamos los jinetes para animar a los corredores, y la falta de montura para que su carga se haga más liviana, que a veces provoca posturas graciosas o caídas repentinas", detalló.

 

Rodríguez no recuerda por qué eligió el nombre "Cantinero". "Muchos nos decían que se lo cambiáramos, pero no, lo elegimos entre todos y así quedó", manifestó.

 

El Burródromo Orlandinho es la pista donde los burros demuestran sus dotes, tiene unos cuatrocientos cincuenta metros y cuenta con diferentes obstáculos que hacen más interesante la apuesta por llegar a la meta. Rodríguez contó que deben atravesar una playa de arena, un arroyo con piedras y algunas lomadas.

 

Para que la fiesta del Rally Mundial de Burros sea redonda, después de las carreras y premiaciones, miles de turistas disfrutarán de espectáculos musicales y de la peña que reúne los mejores platos de la zona.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo