21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

En Merlo juntan firmas en contra de los tarifazos

Buscan avalar una audiencia pública nacional que se realizará en febrero. 

Por redacción
| 19 de enero de 2019
Varias asociaciones se reunieron el jueves en Merlo. Foto: Gentileza Mauricio Bianchi.

Distintas asociaciones y entidades de la Villa de Merlo comenzaron a juntar firmas para avalar la realización de una audiencia pública nacional que se celebrará en la segunda quincena de febrero y en la que se manifestará el rechazo a la política de aumentos constantes en las tarifas de luz y gas que aplica el gobierno de Mauricio Macri.

 

El jueves, en el Centro Integrador Comunitario de Barranca Colorada, se realizó una reunión en la que hubo representantes de la multisectorial contra el tarifazo, entidades de consumidores, sindicatos, Pymes, clubes, agrupaciones políticas, comerciantes y representantes de movimientos sociales, entre otros. La finalidad fue proponer una Ley Federal de Servicios Públicos respetuosa de los derechos ciudadanos de los usuarios.

 

Ahora los distintos integrantes de estas asociaciones reunirán firmas para avalar la iniciativa, que se realizará en la segunda quincena de febrero. Señalaron que la próxima semana se definirá la fecha y el lugar de Capital Federal en el que se realizará el encuentro.

 

El presidente de la Asociación Defensa de Consumidores y Usuarios de la delegación de Merlo, Mauricio Bianchi, precisó que "el viernes de la semana pasada participé en una reunión con otras organizaciones en Buenos Aires para comenzar a delinear  una audiencia pública nacional convocada desde la propia ciudadanía".

 

"En el encuentro del jueves, se decidió y se ratificó organizar una juntada de firmas para avalar una audiencia pública con participación federal, que no será vinculante. El objetivo es generar propuestas para una legislación nacional en el área de los servicios públicos. Los distintos representantes se llevaron planillas para que comiencen a llenarlas. Queremos que esta audiencia sea avalada por miles de personas de todo el país", señaló. 

 

Aclaró que esta iniciativa, al no tener un carácter formal, no exige  un número determinado de firmas, aunque indicó que la idea es juntar "la mayor cantidad posible".

 

El titular de la entidad dijo que  uno de los propósitos principales es reimpulsar la ley aprobada el año pasado, que limitaba la suba de tarifas de los servicios públicos, pero que finalmente fue vetada por Macri. 

 

"Es proponer básicamente una legislación para los servicios públicos, respetando los principios de respeto al derecho humano de acceso a los servicios esenciales, gradualidad y previsibilidad en los incrementos de tarifas, calidad en la prestación y subsidios racionales para los sectores vulnerables.  Apuntamos a ratificar la ley aprobada el año pasado y vetada por el Presidente. También se puede plantear que los servicios tengan efectivo control de calidad y de sus costos de parte de la ciudadanía. Las conclusiones de las audiencias deben respetarse y actualmente eso no ocurre", detalló.

 

Señaló que intentarán que en la audiencia participen varios representantes de la provincia para  promover así propuestas concretas. Agregó que tras este paso analizarán si algún legislador toma los proyectos presentados para que "tengan el tratamiento en el Congreso de la Nación o comience una iniciativa popular, mecanismo que existe en la Constitución Nacional".

 

 

Marcha 

 

El jueves próximo a las 20 en la plaza Sobremonte de la villa turística se realizará una convocatoria para marchar en contra de los tarifazos del gobierno nacional, una modalidad de protesta que cada vez gana más terreno en varias ciudades del país. 

 

Comentá vos tambien...