SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Rumbo al Dakar: Ramiro Corvalán está preparado

El villamercedino participará con un UTV (vehículo utilitario) junto al puntano Omar Gándara. Buscarán subirse al podio.

Por Mariano Aostri
| 02 de enero de 2019
Un optimista. En la edición pasada (corrió en camioneta) se lesionó y debió abandonar en Salta. Fotos: gentileza Ramiro Corvalán y El Diario.

Por primera vez en la historia, San Luis contará con dos pilotos que harán binomio en el Rally Dakar. Se trata del villamercedino Ramiro Corvalán y del puntano Omar Gándara, radicado hace tiempo en Mar del Plata, quienes desde el próximo 6 de enero en Lima, Perú, darán inicio a la aventura participando en la categoría SxS (vehículo utilitario) Open.

 

Para ambos significará la primera vez en la especialidad, ya que los dos vienen del mundo de las camionetas.

 

Gándara es un piloto experimentado en los rallyes raid, y va rumbo a su séptima participación dakariana. Mientras Corvalán, vivirá su segunda experiencia consecutiva luego de que en la edición pasada abandonara en Salta (etapa 10), después de constatar una fisura en la décima vértebra.

 

El villamercedino ya se encuentra en suelo peruano y en la previa de la carrera diálogo con El Diario de la República. “No tomo esta edición como una revancha, sino más como otro regalo de la vida. Llegar al Dakar fue algo que no esperaba vivir y tener la oportunidad de repetirlo, es un regalo”, comentó Ramiro.

 

“Con Omar somos competidores directos en el CANav (Campeonato Argentino de Navegación), sabemos ambos las cualidades del otro y se dio la chance de poder participar juntos. Debido a la experiencia de él y a la mía, el objetivo para este Dakar es ganar nuestra categoría. Es muy exigente el objetivo, pero tenemos los recursos humanos —piloto, navegante y mecánicos— y una buena máquina”, agregó confiado.

 

Consultado por las características de la prueba en el país incaico, única sede este año, Ramiro comentó: “A mí criterio va a ser la edición más dura desde que se hace en Sudamérica, por el tipo de terreno y porque va a exigir mucha navegación. No va a ser un Dakar de velocidad, sino que los equipos van a tener que poner mucho empeño para tratar de sobrepasar”.

 

Ramiro se subirá a un Can-Am x3 Turbo, viene de finalizar un 2018 movidito, con rodaje en el Dakar Series Desafío Ruta 40 de Argentina —corrió con Alejandro Puyg en una Toyota Hilux— y el campeonato de navegación, en donde se dio el lujo de participar en camioneta —en T2, con una  Hilux— junto a su papá, Segundo Corvalán, que oficio de navegante.

 

“El año pasado el CANav tuvo una mejora sustancial en el parque de máquinas, nuestra categoría fue una de las más concurrentes y tuvimos una temporada complicada, donde logramos el cuarto puesto. Pero más allá de eso, lo más lindo fue que pude competir con mi papá y cumplir el sueño de estar en un habitáculo con él”, concluyó Ramiro.

 

El próximo 6 de enero en la capital peruana se pondrá en marcha la versión 2019, y los puntanos Gándara y Corvalán vivirán su propia aventura dentro de los utilitarios. La vara con la que desembarcó el binomio es alta, pero no imposible de alcanzar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo