29°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

EN VIVO

Mundiales 2019: varios sanluiseños quieren su lugar

Este año habrá varias Copas del Mundo, entre los que se destacan el de rugby, básquet y fútbol femenino. El primero será el de handbol masculino, desde el próximo jueves 10 en Alemania y Dinamarca. 

Por redacción
| 05 de enero de 2019
Balerdi, Bolling, Parker y Garton: las estrellas puntanas. Fotos: El Diario.

Muchos amantes del deporte, cuando renuevan el calendario, miran que eventos se destacan. Y aún le prestan mucho más atención cuando se tratan de Copas del Mundo. A quedarse tranquilo que el 2019 nos trae varios torneos para alentar, gozar, sufrir y ojalá festejar con la Selección Argentina. Los más destacados son los Mundiales de básquet y de rugby, pero también habrá de fútbol femenino. 
Y aunque aún resta jugar la clasificación, Argentina también querrá estar en Sub 20 y Sub 17. Pero el deporte que romperá el hielo será el handbol masculino que inicia su certamen en Alemania y Dinamarca este jueves 10 de enero. 

 

 

Los imperdibles

 

El básquet tiene muchísimos fanáticos en nuestro país y la Selección Argentina le dio la alegría de clasificar a “China 2019” con total autoridad. El torneo será del 31 de agosto al 15 de setiembre. Serán en total 32 selecciones -de las que aún restan conocer 14- divididas en ocho grupos de cuatro equipos en 1ª fase. Jugarán en 8 sedes y el certamen tendrá la particularidad que por primera vez clasificará a siete equipos a los Juegos Olímpicos, en este caso Tokio 2020. 

 

Ni bien termine el Mundial de Básquet, arrancará el de rugby. Será del 20 del setiembre al 2 de noviembre en Japón, con la participación de Los Pumas en el Grupo C. Habrá 20 equipos divididos en cuatro zonas y clasificarán a los cuartos de final los dos primeros. El torneo tiene doce sedes y Argentina en la fase inicial jugará en Tokio -dos partidos-, Higashiosaka y Kumagaya.

 

 

Abre y cierra el año

 

Los “Gladiadores”, que fueron campeones panamericanos en 2018, serán los primeros en salir a escena. El Mundial de Handbol irá del 10 al 27 de enero. La Selección jugará todos los partidos de la 1ª fase en Copanhague, capital de Dinamarca. El entrenador Manolo Cadenas ya seleccionó los 18 jugadores que viajaron a Europa para una gira y el posterior torneo. Entre ellos está el puntano James Parker, jugador del Balonmano Alarcos de España. La “Albiceleste” no contará con su máxima estrella, Diego Simonet, por una lesión.   

 

Las chicas también tendrán su Copa del Mundo en handbol. Será del 30 de noviembre al 15 de diciembre en Japón. Argentina logró la clasificación tras el segundo puesto en el Sudamericano de Maceió 2018. Allí estuvo la puntana Joana Bolling, jugadora del AULA Valladolid de España, e integrante de “La Garra” en las últimas temporadas  

 

 

El fútbol siempre está
En cuanto al deporte más popular, Argentina ya está clasificada al Mundial femenino de Francia, que será del 7 de junio al 7 de julio. Las chicas regresan a la cita máxima tras 12 años luego de terminar terceras en el sudamericano y posteriormente vencer a Panamá en un Repechaje.

 

La Selección, en 1ª fase, jugará dos partidos en el “Parque de los Príncipes” en París y uno en Le Havre. E intentará romper el maleficio en Copas del Mundo, en donde participó dos veces —EE.UU. 2003 y China 2007— en donde jugó 6 partidos y los perdió todos, con 2 goles a favor y 33 en contra. En el plantel nacional está la arquera Gabriela Garton, que vive desde hace un tiempo en San Luis. 

 

En cuanto a los Mundiales Juveniles, aún resta jugar la clasificación. El de la categoría Sub 20 se disputará del 23 de mayo al 15 de junio en Polonia, con cuatro representantes de Conmebol. Esos equipos saldrán del Campeonato Sudamericano que inicia el 20 de enero en Chile. Argentina, en esa categoría, cuenta en su plantel con el villamercedino Leonardo Balerdi. 

 

Por su parte, en Sub 17 el Mundial se jugará del 5 al 27 de octubre en Perú. Y la clasificación de Conmebol, que también dará cuatro lugares, será del 23 de febrero al 19 de marzo, también en Perú. 

 

Comentá vos tambien...