22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Hecho con las propias manos

Con "Los Tekis" y "Banda XXI", la localidad del valle tuvo una fiesta completa.

Por redacción
| 07 de enero de 2019
"Los Tekis" dieron un show a pura luz, baile y energía, como acostumbran. Foto: Pio Producciones.

Camisas a cuadros, boinas de todos los colores y unas ganas renovadas de tomar cerveza o comer un choripán fueron algunas imágenes del Festival de los Artesanos que se celebró el viernes y sábado en Villa Larca. La costa de los Comechingones se unió para disfrutar de dos veladas repletas de artesanías, objetos de diseño, comida rápida y música de todo tipo.

 

Los organizadores del festival estimaron que pasaron alrededor de cinco mil personas por noche. Desde las últimas horas de la tarde hasta altas horas de la madrugada, los vecinos y turistas cantaron y bailaron al ritmo de los números artísticos de la región y de los invitados nacionales. En la primera noche, la banda que llegó de afuera fue "Los Tekis", mientras que el sábado la fiesta la puso "Banda XXI".

 

El olor a comida rápida se sintió hasta del otro lado de la ruta  del predio festivalero. Los artesanos estuvieron en un lugar acomodado especialmente para sus puestos de objetos, que iban desde artesanías hechas en macramé, madera, vidrio o material reciclado. Más allá de que la gente se arrimó al pueblo para disfrutar de los números artísticos, los emprendedores también tuvieron su protagonismo cuando los visitantes recorrían de punta a punta el caminito de stands.

 

El tiempo acompañó plácidamente las dos veladas. Una brisa cálida con el cielo a medio nublar refrescó a los que se animaron a levantarse de los asientos y bailar durante toda la noche. El folclore fue el que sacó más parejas a la pista para un chamamé, una cueca cuyana o una chacarera.

 

Los ballets de la localidad se llevaron los aplausos en las dos noches. Con cuadros representativos de las distintas regiones del país, los bailarines demostraron que en Villa Larca también hay talento para la danza. El público les prestó atención a cada grupo que pasó.

 

Mientras "Los Tekis" desplegaron toda su música norteña entre las palmas y cantos del público durante el viernes; el sábado, la "Banda XXI" trajo todo el cuarteto cordobés a la pista de baile que se armó luego de que las sillas fueran corridas de lugar para que chicos, jóvenes y grandes bailaran al son de los clásicos del conjunto. "Qué Bonito", "Eso Duele" o "Te Pido Perdón" fueron algunos de los clásicos que sonaron en el festival. El trío de cantantes recorrió los temas de su último disco "Lobo y Luna", poco coreado por los asistentes pero sí muy bailados hasta pasadas las cuatro de la mañana.

 

Otros que tuvieron parejas de bailarines, desde el principio hasta el final, fueron los chamameceros "Los Vecinos", que trajeron el ritmo litoraleño a Villa Larca. El gaucho Chacho Peralta fue el encargado, no solo de recorrer un repertorio amplio de canciones populares versionadas al folclore, sino también de darle el toque humorístico a la última gala.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo