24.8°SAN LUIS - Viernes 25 de Septiembre de 2020

24.8°SAN LUIS - Viernes 25 de Septiembre de 2020

EN VIVO

La delegación sanluiseña ensaya para el festival de Cosquín

Con nueva dirección, un grupo de bailarines y músicos se preparan para sus 15 minutos de gloria.

Por redacción
| 08 de enero de 2019
Mujeres puntanas. La delegación de San Luis hará un homenaje al género. Foto: Leandro Cruciani.

El cambio de timón en la cabeza de la delegación de San Luis que participará el 1º de febrero en el festival de Cosquín obligó a un trabajo en el que el tiempo parece correr más rápido. Sin embargo, los nuevos responsables del cuadro que subirá al festival mayor del folclore nacional parecen no alterarse.

 

La renovada idea de la actuación de los artistas de la provincia tiene a Gerardo Massman y Adriana Durigutti como directores creativos y a Lis Contreras a cargo de la coordinación general, tras la ida de Daniela Pereyra Jameson y su equipo de producción. "Presentamos un proyecto al Programa Cultura, lo aprobaron y aquí estamos trabajando", sostuvo Contreras ayer a la mañana.

 

La coordinadora -que tuvo un exitoso paso por la organización de los Intercolegiales Culturales- señaló que si bien el plan presentado estuvo firmado por los directores, "hubo artistas de toda la provincia que aportaron sus ideas y sus conocimientos, que enriquecieron la obra. Fue una labor inclusiva y abarcativa que surgió de una gran mesa de  trabajo".

 

La delegación puntana en Cosquín será un verdadero seleccionado de talentos que incluye a los coreógrafos Silvia Vissetti, Javier Melgarejo, Gerardo Marturano y Martín Pereira; a los músicos Sergio Muriel, Sergio Zabala, Martín Quinzio y Marcelo Vivas y a Sebastián Pereyra a cargo de los audiovisuales.

 

Con esos nombres, Contreras se aseguró que la propuesta de San Luis a todo el país sea un minishow de 15 minutos que tendrá música, danza, audiovisuales y literatura. De hecho, la idea de la gestión anterior de homenajear a Antonio Esteban Agüero mutó a una ampliación que incluye adaptaciones musicales de versos de Beba Di Genaro y Polo Godoy Rojo.

 

Desde finales del año pasado, los bailarines seleccionados en la audición están a puro ensayo, de lunes a la sábado en el Centro Cultural Puente Blanco. Para empezar a ensamblar la cuestión musical, ayer a la tarde hubo una reunión con los instrumentistas y cantantes. "Sabemos que hay algunos que están trabajando en las maquetas de los temas", dijo Contreras, quien aseguró que todos los artistas que pasaron la audición del año pasado continuarán en el show.

 

Entre bailarines, músicos, cantantes y personal destinado a la producción, unas cien personas conformarán la delegación puntana en Cosquín. Si bien el nombre del espectáculo se dará a conocer la semana que viene, se supo que el show tendrá cuatro cuadros, el inicial, uno dedicado a la mujer, otro referido a la tonada y el final.

 

Comentá vos tambien...