SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Corte obliga al gobierno nacional a compensar a las provincias por la baja del IVA

Los jueces del Máximo Tribunal hicieron lugar al amparo que 15 provincias, entre ellas San Luis, hicieron contra el decreto que impuso Macri tras las PASO. Ahora el Estado nacional deberá compensarlas con $5.660 millones.

Por redacción
| 01 de octubre de 2019

La Corte Suprema se pronunció este martes en contra del decreto de Mauricio Macri, que eliminó el IVA a los alimentos de la canasta básica. La decisión de los jueces mantuvo la rebaja para los consumidores, pero obliga al gobierno nacional a compensar a las provincias por la pérdida de recursos que implicaría para ellas dejar de percibir los fondos coparticipables referidos al IVA que les gira la Nación todos los meses.

 

La decisión del máximo tribunal se produjo a raíz de las presentaciones que hicieron 15 provincias, que demandaron al Estado nacional ante la Corte para evitar perder esos fondos.

 

Por mayoría, la Corte sostuvo que la reducción del IVA y también del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos que les corresponden a las provincias. Igualmente los jueces no suspendieron los decretos, sino que optaron por "ordenar que los efectos fiscales de la aplicación" de esas normas "sean asumidos con recursos propios del Estado nacional sin afectar la coparticipación", subraya el fallo.

 

Lo que este martes la Corte resolvió son medidas cautelares, pero no se pronunció sobre el fondo del tema (si los decretos son válidos o no). Esa decisión quedó pendiente.

 

Según los cálculos del gobierno nacional, el costo fiscal total de la rebaja del IVA a los alimentos alcanzará, para todo 2019, los 10.000 millones de pesos, con lo que, según el fallo de la Corte, la administración de Mauricio Macri deberá compensar a las provincias por 5.660 millones.

 

La decisión radica en que la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos establece que el 42,34% va al Tesoro Nacional y el 56,66% a las provincias, que destinan una parte a los municipios.

 

En un principio las partes imaginaron que la decisión judicial llegaría después de las elecciones presidenciales, pero los cinco miembros de la Corte Suprema analizaron el tema con rapidez y lo definieron antes de las votaciones generales.

 

Los jueces que votaron a favor de las provincias fueron: Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte, votó en disidencia; mientras que Elena Highton no votó.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo