°SAN LUIS - Sabado 19 de Septiembre de 2020

°SAN LUIS - Sabado 19 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Caos en Ecuador: las manifestaciones ya dejaron cinco muertos

Hay 800 personas detenidas en nueve días de protesta por la quita de subsidios al combustible.

Por redacción
| 11 de octubre de 2019
Foto: Internet.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó ayer la muerte de un manifestante durante las protestas del miércoles contra el ajuste del gobierno. Además la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) expresó su repudio a la "represión brutal y desmedida".

 

Según la Defensoría la víctima fue Inocencio Tucumbi, un dirigente indígena de la Conaie que falleció por un trauma craneoencefálico durante las multitudinarias protestas que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos. La Conaie prometió publicar un informe de todas las victimas "frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación".

 

Con este caso, ascienden a cinco los muertos en las protestas después de que el fin de semana un hombre muriera atropellado cuando supuestamente escapaba para protegerse de la represión en el sur del país, mientras que otras tres personas fallecieron al "caer" de un puente en Quito. Más de 800 personas fueron detenidas, de acuerdo con informes proporcionados por fuentes oficiales u organismos independientes.

 

En una conferencia de prensa, la ministra de Gobierno María Paula Romo aseguró que "ninguna persona ha fallecido en enfrentamientos con la Policía". Ayer a la mañana fuentes de ese ministerio informaron que están investigando la denuncia de la Conaie, que puso en duda la información oficial.

 

En forma de protesta, los manifestantes indígenas hasta anoche mantenían retenidos a ocho policías en la Casa de la Cultura de Quito y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan.

 

A su vez, el gobierno de Ecuador dio por desactivado un intento de "golpe de Estado" promovido por opositores vinculados al expresidente Rafael Correa con apoyo "foráneo", mientras que los movimientos indígenas, que lideran desde hace más de una semana una revuelta popular, advirtieron que las protestas continuarán hasta lograr que el FMI "se vaya del país".

 

La Cruz Roja ecuatoriana reactivará el servicio prehospitalario de ambulancias en el país.  

 

Comentá vos tambien...