3.2°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

3.2°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

EN VIVO

Teresa Parodi y Ana Prada brillaron en "EmpoderArte"

Las dos cantantes mezclaron palabras, melodías y río en una tarde con olor a litoral ribereño. 

Por redacción
| 17 de octubre de 2019
Las dos orillas. Correntina Teresa, uruguaya de Paysandú, Ana; las dos compositoras compartieron con los puntanos sus ritmos propios. Una de las mejores galas del ciclo "Empoderarte". Fotos: Marianela Sánchez / Video: Alejandro Lorda.

El acorde final de “El otro país”, una canción donde Teresa Parodi describió con su habitual certeza a una nación dolorosa y agonizante, estuvo seguido por un tibio “Vamos a volver” del público puntano. Entonces la cantante correntina tomó coraje, aire, y erigió los dedos en V en la primera manifestación netamente política del recital. “Claro que vamos a volver”, afirmó una vez que el aplauso se calló.

 

 

 

 

Para darle el tinte justo y social que pregona con sus ideas y su obra, Parodi presentó poco antes de finalizar el concierto una nueva canción que, dijo, tocó por primera vez en San Luis. Por lo que se escuchó, el tema bien puede llamarse “El amor volverá” y, por el tono esperanzador de su mensaje, tiene también connotaciones hacia lo que sucederá a finales de este mes en las urnas. “El amor volverá porque el amor somos nosotros, no ellos”, dijo la correntina apretando los puños.

 

El discurso de Teresa regó de ideología el nuevo escalón de “Empoderarte”, el ciclo organizado por el Programa Cultura que tuvo ayer en la sala Hugo del Carril su edición más poderosa, tal vez no por la concurrencia, pero sí por el contenido. La presencia de “Yo tuve un hermano”, el poema que Julio Cortázar dedicó a Ernesto “Che” Guevara y que Parodi musicalizó fue otra clara señal en ese sentido.

 

 

 

La cantante (ex ministra de Cultura de la gestión de Cristina Fernández) se hizo lugar para elogiar al gobierno provincial, en parte por la organización del ciclo que la convocó y en parte por conformar un estado “inclusivo desde la cultura, que es una de las formas de incluir”.

 

La presentación conjunta de Parodi y Ana Prada, una exquisita cantante uruguaya que ya visitó varias veces la provincia en plan solista, estuvo conformada por grandes momentos musicales, sostenidos por las canciones que, juntas o solas, las dos artistas compusieron a lo largo de su carrera.

 

 

 

Para adentrarse en la música de Prada, vale la pena una escucha a “Soy pecadora” (grabado en Casa de la Música de Villa Mercedes), “Soy sola” y “Soy otra”, discos que componen una trilogía que es además una declaración de principios. Algunas de las canciones allí grabadas, más la inédita “Dan ganas de reír”, fueron parte del recital puntano.

 

Por edad y por trayectoria, Teresa puede ser la madre de Ana. Así lo dijo la correntina, quien agregó que el contacto con colegas de menor edad la enriquece y le deja algunas enseñanzas. En el recital, la conexión entre ambas fue total y se deslizó sin esfuerzos. Fue evidente el cariño que la argentina tiene por la uruguaya y la admiración con que Prada siguió la carrera de quien es ahora su compañera de escenarios.

 

Acompañadas por el excelente Juan Manuel Colombo en guitarra, las cantantes hicieron algunos temas de sus carreras solistas y casi todos los de “¿Y qué más?”, el disco que grabaron con chamarritas, zambas, chacareras y otros ritmos folclóricos en los que predominan, lógicamente, los litoraleños y en donde las historias (abuelos, amores, lugares geográficos) asumen un protagonismo que también está presente en sus carreras por separado. 

 

 

Comentá vos tambien...