SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

InSerTar puso el foco en el medio ambiente

Se realizó con éxito el cuarto panel de debate en el Molino Fénix, con una gran concurrencia de público.   

Por redacción
| 19 de octubre de 2019
Foto: Juan Andrés Galli

El cuarto panel del InSerTar, en el Molino Fénix, puso el foco en el medio ambiente. Los protagonistas de la conferencia de hoy invitaron a tomarse un tiempo para pensar y rediseñar cómo vestirse, qué comer, cómo producir y de qué manera, individual y colectivamente, podemos ayudar y luchar para mejorar la calidad de vida de la comunidad global. Aseguraron que el cambio climático afecta mayormente a los sectores de bajos recursos y afirman que el principal problema es la falta de conciencia.

 

Del cuarto encuentro de charlas que organiza la Provincia participaron Mercedes Pombo y Nai Robles, dos representantes del movimiento mundial “Jóvenes por el Clima”, la secretaria de la cartera ambiental Natalia Spinuzza, y Jerónimo Batista, un líder distinguido a nivel internacional por sus trabajos contra la contaminación plástica.

 

“Hay personas que están sufriendo el cambio climático ahora y otras que lo vienen padeciendo desde hace varios años. Es importante entender que esta lucha no es hacia un futuro sino del presente. Las olas de calor están pasando ahora, las inundaciones y las sequías también", destacó Robles, quien lucha permanentemente por los pueblos originarios y los más humildes.

 

Pombo coincidió con el mensaje que dejó su compañera y agregó: "Cada vez hay más gente que está dispuesta a hacer algo para cambiar esta realidad. Me parece que el lugar que se le da a la juventud es fundamental para que haya esa renovación y se repiensen las formas en las que vivimos".

 

Por su parte Spinuzza reconoció que la humanidad está en deuda, aunque destacó que los jóvenes son protagonistas esenciales de esta lucha. “Están tratando de hacer abrir los ojos a los distintos sectores, ya que uno de los problemas más graves que hay es la falta de conciencia. Estamos viendo la mayor violación de los derechos humanos de la historia, donde está en riesgo la vida, la seguridad y la salud de toda la población, y todos somos parte de esto dejando que pase”, lamentó.

 

Durante la charla, la secretaria explicó el proyecto de Tratado de Paz que mantiene la provincia desde hace una década, que compromete a los productores, empresas y a toda la comunidad a vivir en un ambiente sano. E insistió en colaborar con el cuidado de los recursos naturales, una de las políticas que preocupan al gobierno puntano. “Hay que proteger los bosques nativos, cuidar el aire, el agua, los animales y entender a la naturaleza, pero no como un sector del cual nos podemos proveer, que es lo que estamos acostumbrados”, manifestó.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...