26.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

26.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

EN VIVO

Insólito: aprobaron un proyecto, pero después pidieron su devolución

Diputados solicitó el expediente por "errores de tipeo". En Senadores tienen dudas y piden más datos.

Por redacción
| 23 de octubre de 2019
Pedido. Ayer en la Cámara alta solicitaron que les den más información. Foto: Prensa Senado San Luis.

El Senado de la Provincia solicitó información detallada sobre un proyecto de ley que regula la actividad de los profesionales de seguridad e higiene y que obtuvo media sanción en septiembre en la Cámara de Diputados. La solicitud surge de las dudas que arrojó el pedido del secretario legislativo de la Cámara Baja, Said Alume, quien requirió la devolución del expediente para corregir “errores de tipeo” y en realidad, los senadores notaron errores que podrían modificar el sentido de la ley.

 

El detalle que solicitaron fueron las versiones taquigráficas de la sesión del 4 de septiembre, donde se obtuvo la media sanción  y las copias certificadas de los despachos de las comisiones que trataron el proyecto, que busca regular la actividad de técnicos y licenciados de seguridad e higiene. Incluso Dominga Torres, la única senadora que no pertenece al Bloque Frente Unidad Justicialista en al Cámara Alta y está en el bloque Avanzar, apoyó la iniciativa.

 

Mabel Leyes, presidente de la Comisión de Salud, fue quien presentó el pedido y  marcó que se trata de una situación inédita, en la que una media sanción que aún no ha sido revisada por el Senado, es pedida para ser devuelta nuevamente a la cámara de origen. “Se nos solicita la devolución de una media sanción, no es un expediente más, sin que haya pasado por la técnica legislativa, los carriles normales de una media sanción”, afirmó en la sesión.

 

Gloria Petrino, representante del Departamento Junín, indicó que no se tratan de meros errores de tipeo. “Cuando tuvimos la media sanción en mano y recibimos a los interesados en el tema, tomamos conocimiento que lo tratado en el recinto de Diputados, no coincidía en su espíritu con lo que teníamos en el papel como media sanción. Es una diferencia de fondo, en algunos artículos muy relevante y que de algún modo modifica temas muy trascendentes, que involucran al Colegio de Ingenieros y el espíritu de la ley”, amplió la senadora.

 

“Creo que es grave la desprolijidad, no tomar magnitud de una media sanción, que se hubiera transformado en ley desde ese texto que enviaron, más allá de la intencionalidad, que desconozco”, concluyó Petrino. Ahora deberán esperar las explicaciones.

 

Comentá vos tambien...