14.9°SAN LUIS - Martes 11 de Agosto de 2020

14.9°SAN LUIS - Martes 11 de Agosto de 2020

EN VIVO

La oferta de la UNSL para el 2020 atrapó a los estudiantes

Cientos de adolescentes conocieron las carreras de las dos facultades que funcionan en la ciudad. 

Por redacción
| 24 de octubre de 2019
Durante las recorridas, los alumnos del secundario conocieron las instalaciones de ambas facultades. Foto: Juan Andrés Galli.

Los estudiantes del último año de la secundaria coparon los pasillos de las dos facultades que pertenecen a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). A través de visitas guiadas, talleres y charlas, conocieron la oferta educativa que proponen para el 2020 (Ver "Una larga lista para elegir"). 

 

La actividad, que tuvo como lema "Vení a conocer la universidad", se extendió de 9 a 12:30 y de 14 a 17. Acompañados por sus docentes, los adolescentes recorrieron el campus ubicado sobre la ruta provincial Nº 55, donde se encuentran las aulas de las facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs), y la de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). 

 

En cada uno de los bloques fueron recibidos por autoridades y universitarios que les explicaron en qué consisten los proyectos académicos, cómo son las clases, las iniciativas que lleva adelante la alta casa de estudio y sus instalaciones. 

 

"Nos gustó mucho todo lo que vimos. La universidad es súper completa. Ya me decidí por Agronomía porque me gusta mucho la vida de campo, las maquinarias, los animales, la vegetación. Hace poco arrancamos con el cursillo y va bastante bien", dijo Alex Cháves, alumno de la escuela "Agraria". Su compañera, Yanina Quiroga, añadió que quiere anotarse en Bromatología por la corta duración y la rápida salida laboral que propone la carrera. "Creo que es una buena opción. También considero que la universidad tiene una amplia oferta académica y da muchas oportunidades. Por lo que vemos, los estudiantes acá están re bien preparados". 

 

 

 

María Guadalupe Alaniz, de la "V Brigada Aérea", contó que optó por Mecatrónica. "Siempre quise ser mecánica pero entiendo que con los tiempos que corren, ahora se mezcla esa materia con la robótica y la tecnología más avanzada, por eso me anoté. Quisiera poder trabajar con robots. Los chicos que estudian esto me explicaron en qué consiste la carrera y está buena", opinó. 

 

Alejandra Rovacio, secretaria académica de la Fcejs, contó que para la jornada prepararon dos tipos de actividades: una relacionada de lleno a lo académico y, la segunda, a la vida universitaria, como los espacios culturales, deportivos y de recreación.

 

"Apuntamos a mostrarles otras iniciativas que pueden realizar además de las estudiantiles, como los talleres de analfabetismo en Argentina. Este es uno de los tantos proyectos de Extensión que propone la UNSL", indicó.
Por otro lado, la secretaria destacó que cada vez son más los chicos y chicas que optan por quedarse en la ciudad. A su vez, comentó que hay carreras que no pierden el encanto a lo largo de los años y siguen captando la atención de los ingresantes.

 

 

 

"Una es Contador y, la otra, Trabajo Social. Hace poco más de un mes arrancaron las inscripciones por internet y son las que más personas registradas tienen. De todas maneras, también notamos que en los últimos años eligen las tecnicaturas, es depende el contexto social que vivamos", destacó. 

 

 

 

Además de la oferta de la FICA y la Fcejs, pudieron informarse sobre el resto de las facultades que componen la universidad. Una de ellas fue la de Psicología (FapSi) que funciona en la capital puntana. Marina Fantin, secretaria académica, contó que cuentan con "tres carreras de larga duración que son un gran atractivo por la salida laboral", señaló. Nidia de Andrea, coordinadora del área de Ingreso y Permanencia de la misma facultad, agregó: "Año tras año aumenta el número de personas de la provincia que optan por la Universidad Nacional de San Luis. Creemos que tiene que ver con lo que pasa a nivel económico. Más allá de que es una universidad pública, está difícil poder sostenerse. Por eso también es nuestro trabajo acompañarlos para que puedan hacer la carrera a término y que puedan salir a trabajar", aseguró. 

 

Comentá vos tambien...