30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

Piden interpelar a Ponce por la muerte del operario de SerBa

El proyecto para que el secretario de Servicios Públicos dé explicaciones ingresa hoy a comisión.

Por redacción
| 24 de octubre de 2019
Sin protección. El Sindicato de Obras Sanitarias denunció que los empleados de SerBa trabajan sin protección. Foto: Gentileza.

Al no encontrar explicaciones de la Comuna por el fallecimiento del operario de SerBa,  Julián Jesús Escudero, mientras realizaba su trabajo en la planta del Puente Blanco, el Concejo Deliberante enviará a la Comisión de Interbloques un pedido de interpelación al secretario de Servicios Públicos, Carlos Ponce, por el que deberá presentarse a una sesión ordinaria del cuerpo Legislativo y responder a las preguntas. Es la última instancia que los concejales tuvieron que tocar, ya que no recibieron respuesta al pedido de informe que se hizo inmediatamente después de ocurrida la tragedia.

 

El 12 de septiembre, Escudero y una tropilla a su cargo estaban limpiando unas piletas, cuando tuvo que bajar por una de ellas para cerrar manualmente una válvula. Mientras descendía por una pequeña escalera de hierro empotrada, al parecer se resbaló y se golpeó la cabeza. Murió por un traumatismo de cráneo grave. El secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, Edgar Magallanes, denunció que el hecho no fue un accidente, sino producto  de la negligencia de los responsables de SerBa. 

 

"Desde el momento de la muerte hasta hoy no tuvimos una respuesta fehaciente para saber si se empezaron a tomar las medidas sobre el caso. Tenemos información de los propios compañeros que no han hecho nada y que todo sigue igual", expresó Magallanes.

 

Agregó que a pesar de que el intendente Enrique Ponce le pidió la renuncia al entonces director de SerBa, César Cabrera, inmediatamente después del fallecimiento de Escudero, el funcionario  todavía trabaja allí y dirige al personal, aunque en los papeles figure otra persona, Gregorio Orellano. "Sigue manejando todo Cabrera y va a estar hasta el día en que se vayan, el 10 de diciembre. Le inventaron un cargo", denunció.

 

"Es una tomada de pelo y una burla hacia los vecinos de la ciudad y los compañeros. El intendente salió a decir que le aceptaba la renuncia y que se iba a abrir un sumario administrativo. Hace dos meses que lo estamos esperando", dijo y remarcó: "El compañero que falleció entró al lugar a manipular la llave sin ninguna protección, ni un casco. No tienen ni lo básico, ni las mascarillas, ni los guantes, ni la ropa adecuada y siguen trabajando igual. Son permanentemente amenazados si se acercan al sindicato".

 

Los miembros del interbloque Avanzar y Cambiemos, que antes congeniaba con el bloque oficialista y la figura de Ponce, son quienes ahora impulsan el  proyecto de interpelación  por la muerte de  Escudero. "Me parece muy importante el hecho como para que pase desapercibido", dijo el edil Javier Suárez Ortiz. Manifestó que es lamentable que, a pesar de haber acordado por unanimidad el pedido de informe, el municipio aún no haya contestado, pese a la insistencia. "Como no hubo voluntad pedimos la interpelación. Cuando se trata de la vida de un trabajador municipal, es necesario que se esclarezcan los hechos y se resuelvan las responsabilidades", exigió.

 

Comentá vos tambien...