18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Policías rescataron a un perro que era golpeado por su dueño

El hombre estuvo demorado unas horas y fue liberado. En el Refugio municipal atendieron al animal.

Por redacción
| 30 de octubre de 2019
Foto: internet.

Un nuevo maltrato a una mascota sacudió a la comunidad y, esta vez, fue advertido por policías de la Subcomisaría 24ª, del barrio Campaña del Desierto, que estaban en un recorrido. Alrededor de las 11:30, al llegar a la calle Solís al 496, advirtieron que un hombre golpeaba fuertemente con un palo de goma a un perro, una cruza con Dogo Argentino. De inmediato, los efectivos intervinieron para que cesara con el castigo, trasladaron al animal al Refugio de Contención Animal del Municipio y demoraron por varias horas al vecino.  

 

Al descender del móvil, el panorama no fue agradable. El can, sin oponer resistencia, había empezado a sangrar por los ataques.

 

"Mientras que con una mano sujetaba al animal del cuello, con la otra le pegaba. Nos dijo que había querido morder a una nena por lo que le pedimos verla pero se negó a que ingresáramos a la vivienda. No pudimos constatar si tenía lesiones. Lo que contó es que, supuestamente, habría alzado a la menor y el perro, en un desmán, quiso morderla", describió la principal Lorena Coria. 

 

Un grupo de vecinos y parientes observó lo que ocurría pero no quiso sumarse como testigo, por eso, los efectivos actuaron de oficio. 

 

En principio, el hombre mostró resistencia en ir a la Comisaría, pero luego lo hizo con su abogado. Coria explicó que "tomó conciencia de lo que pasó y se disculpó, aparentemente ha habido una situación similar con el animal. Al leer la Ley 14.346 de protección animal, cabe encuadrarlo en el artículo 3 que menciona la mutilación, por el exceso de golpes que le dio. Estaba bastante lastimado, mostró saña y estaba totalmente perdido. Como policías hicimos lo que teníamos que hacer y el perro ya está a resguardo".

 

Tras declarar, el vecino estuvo unas horas demorado y fue liberado anteayer por la tarde. 

 

Otra de las medidas que tomaron los efectivos fue trasladar el dogo al refugio de la Comuna para que lo atendiera el veterinario. "Sufrió traumatismo, es decir, golpes en la cabeza; y en el globo ocular izquierdo tiene una inflamación de párpados, y tuvo una pequeña hemorragia auditiva en el costado derecho. Le propiciamos antibiótico de forma preventiva porque el sangrado en el oído podía provocarle una otitis, pero nos enfocamos más en darle antiinflamatorios", detalló Carlos Alaniz, el profesional que lo asistió. 

 

El perro es un macho de un año y medio, y ayer mostró un buen semblante. "Ha evidenciado una mejoría y nos hace pensar que son favorables el pronóstico y su evolución. Estaba inquieto, se molestó un poco cuando le colocamos un aerosol en el oído, pero no se mostró agresivo con nosotros", aclaró.

 

Actualmente quedó alojado en una de las celdas del refugio, solo porque desconocen si es agresivo con otros perros. 

 

Las primeras actuaciones realizadas por los policías, junto con el informe del veterinario, fueron remitidos al Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional, a cargo de Santiago Ortiz. Aún falta sumar la evolución del animal.

 

De acuerdo a cómo avance la causa, el juez será quien decida si el perro vuelve a la familia o si existe la posibilidad de que sea adoptado por alguien más.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo