19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Un mimo al Vulpiani: voluntarios se unieron para limpiar el dique

Ocho personas recogieron los residuos para recuperar el espacio recreativo y social.

Por redacción
| 04 de octubre de 2019
Conciencia verde. Los voluntarios llegaron a la siesta para juntar papeles, botellas de plástico y envoltorios.

Crear conciencia y cuidar el medio ambiente son las consignas que impulsa un grupo de jóvenes que ayer limpió gran parte del predio del dique Vulpiani. La propuesta ecológica surgió semanas atrás, luego de que visitaran el lugar para tomar mate. Ahí se dieron cuenta que podían colaborar para protegerlo y, de esa forma, recuperar un espacio recreativo, social e histórico en la ciudad. Ayer, ocho personas de diferentes edades se autoconvocaron a través de las redes sociales y juntaron más de diez bolsas de consorcio con residuos.

 

“La idea es aportar nuestro granito de arena para que este lugar se mantenga limpio y la gente pueda venir a pasar el día. Hay muchos espacios adonde ir a compartir un momento familiar o con amigos, y este debería volver a ser como era antes”, manifestó Giuliana Fiori, una de las impulsoras del proyecto.

 

La joven voluntaria tuvo la experiencia de recorrer varios países de Sudamérica y, durante ese viaje, se interiorizó en el cuidado ambiental. “Me gusta mucho la relación entre lo social y la naturaleza. Estaría bueno que todas las personas que vienen a este lugar traigan una bolsa y tengan esta iniciativa. De esa manera vamos a llegar al objetivo, que es tener este predio con más personas comprometidas y menos residuos”, destacó.

 

 

Compromiso ecológico. Conformes con la propuesta, los chicos quieren organizar otra juntada más adelante.

 

 

El dique Vulpiani está ubicado sobre la exrruta nacional Nº 7, a pocos kilómetros de la ciudad (Ver Número). El comienzo de la tarea fue a la siesta y estaba previsto pedalear desde la plaza Sarmiento, pero el fuerte viento y la baja temperatura los obligaron a ir en auto. La organizadora comentó que como muchos chicos no tuvieron cómo llegar, van a organizar otra juntada más adelante. "Esperemos que para la próxima el tiempo nos acompañe”, señaló.

 

Cada voluntario tenía puesto un par de guantes, campera y bufanda. Por más de dos horas recorrieron el parque, que está lleno de árboles y tiene una amplia vista hacia el río Quinto, para recolectar envoltorios, botellas de plástico y de vidrio, y papeles.

 

“Me encantan estas movidas sociales, además de colaborar con el medio ambiente, compartimos una tarde con amigos. Este lugar es hermoso y merece que la gente lo cuide más”, expresó Joaquín Vogler, otro voluntario.

 

Graciela Marinelli, quien se acercó junto con su hija, lamentó que el tiempo no haya sido tan bueno; sin embargo, destacó el compromiso y la propuesta de los jóvenes. “Es lindo ir a un lugar a pasear y sentirse cómodo. Desde chica vengo a este camping, es uno de los espacios tradicionales que tiene la ciudad y me pareció una excelente idea aportar nuestra ayuda para que se vea más bonito. Ahora esperemos que todos hagan lo mismo y que lo cuiden”, señaló.

 

Al terminar con la misión, los chicos amontonaron los desechos que juntaron a unos metros de la entrada al Vulpiani. Uno de ellos comentó que habían conseguido que una camioneta de la Municipalidad fuera en estos días para retirarlos del sitio de esparcimiento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo