16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El incendio de las Sierras de los Comechingones está contenido

Aún trabajan en la zona de Carpintería alta 80 brigadistas para enfriar, apagar los que continúan vivos y evitar que reinicien. Aseguran que fueron intencionales. 

Por redacción
| 07 de octubre de 2019

Para evitar que el fuego afecte a viviendas y a animales, desde hace cuatro días, 180 bomberos de los cuarteles de toda la provincia trabajan incansablemente para apagarlo. “En estos momentos estamos enfriando la zona de Carpintería alta, el incendio aún no está apagado, pero sí contenido. Además, es probable que reinicie, por eso hacemos la guardia de cenizas”, especificó el director de Defensa Civil, Leonardo Orgoroso, quien agregó que en la zona todavía hay mucho viento y que aún no han podido detenerse a contabilizar las hectáreas afectadas.

 

 

 

 

Este lunes al mediodía, 80 brigadistas continúan trabajando para sofocar los incendios definitivamente. Los aviones hidrantes estaban a la espera de que el humo se disipara para despegar. Una vez que fue visible el área, arrojaron agua en los lugares en los que el fuego podría iniciar nuevamente, en los terrenos ubicados entre Merlo y Carpintería.

 

"Dada la magnitud del incendio es normal este tipo de reinicios", dijo Orgoroso, quien contó que la mayor complicación la sufrieron el sábado cuando el viento descendiente, de norte a sur, hizo que las llamas se extendieran hacia zonas en las que había viviendas y tuvieron que evacuar a los ocupantes. Aunque aseguró que solo fue para prevenir, ya que no hubo casas incendiadas, ni animales muertos.

 

El director de Defensa Civil afirmó que los siniestros son totalmente intencionales y que recibieron ayuda de Bomberos Voluntarios de Córdoba y San Juan.

 

Asimismo, agradeció la ayuda de todas las personas que se acercaron a los cuarteles con provisiones para los brigadistas y recomendó a la población que circule con precaución por las zonas afectadas por las llamas.

 

 

 

Según indicó el jefe de bomberos de la Policía, Rafael Godoy, a través del Ministerio de Seguridad, los bomberos están “limpiando la zona”, apartando la vegetación que no fue arrasada por las llamas y extinguiendo los pequeños focos que aún siguen vivos.

 

Además el jefe del Área de Emergencia, Serafín Rosseto, dijo que hay un patrullaje permanente con acciones directas que durarán hasta que no haya riesgos.  “Por ejemplo, hay algunos árboles de gran porte que aún tienen brazas y pueden reactivar el fuego. Es por eso que seguimos trabajando, pero en un contexto muy diferente al del fin de semana”, afirmó Rosseto.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo